Vulco S.A. hace tradición la energía fotovoltaica

0
791

SAN BERNARDO.- La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible, además de favorecer el desarrollo del empleo local. Esta definición se entiende perfecto en Vulco S.A., que permitió a familiares de trabajadores y personas de la comunidad capacitarse en este tipo de energía renovable, contribuyendo a su crecimiento personal y profesional.

En dependencias de la Asociación de Industrias de San Bernardo, los asistentes escucharon atentamente los conceptos del profesor Ricardo Astrada, ingeniero eléctrico licenciado en ciencias de la ingeniería eléctrica, quien dictó la cátedra “Generación fotovoltaica Nivel 1”.

“Aprendimos cómo la energía que irradia el sol la podemos transformar para que produzca energía eléctrica que, por ejemplo, permita encender una ampolleta. El curso consistió en desarrollar los aspectos teóricos, es decir, entender cómo trabajan los fotones sobre los cristales, que son capaces de generar movimientos electrónicos para producir corriente”, dijo el docente.

SUSTENTABILIDAD

 Tras las clases de rigor, el más contento era Jorge Molina Ripetti, papá Jorge Molina Villalobos (ingeniero en el área metalúrgica de Vulco), y hermano de Jhonny Molina, quien trabaja en gomas (sección especial). “Es una muy buena posibilidad esta capacitación, además que la andaba buscando, porque si bien tengo cursos eléctricos no había sumado el tema fotovoltaico, así que me viene de perilla. Así que como Vulco me dio la oportunidad, vine ‘al tiro’. Es una empresa que conozco por años ya que trabajé ahí 25 años y, prácticamente, hay una cuarta generación de mi familia trabajando en ella. Vulco ha hecho grande a San Bernardo”, comentó el hoy emprendedor.

Jorge Molina.

“Esta capacitación tiene que ver también con sustentabilidad y ahorro energético, que es el futuro de las empresas. Solo hay que pensar lo caro que sale hoy la energía convencional para entender que el tema fotovoltaico es el futuro, incluso desde el punto de vista medioambiental”, agregó.

70 HOGARES ó 76 ÁRBOLES

En octubre de 2022, Vulco S.A. inauguró su primera planta de autogeneración fotovoltaica en la sucursal de San Bernardo. En colaboración con Colbún, el sistema generará alrededor de 120.000 kWh (kilovatio hora) anualmente y reemplazará en promedio un 20% del consumo energético anual de su edificio de servicios. Esto equivale a evitar la emisión de cerca de 48.000 kg de CO2 en un año, a iluminar 70 hogares o plantar 96 árboles.

En la oportunidad, el gerente general de Vulco S.A., Martin Brenner, sostuvo que “este proyecto se enmarca en una estrategia corporativa de sostenibilidad que tiene como objetivo la reducción de emisiones de carbono de un 30% al 2024 y un 50% al 2030, donde Colbún ha sido un tremendo aliado para poder lograrlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí