Vulco realizó Feria del Medio Ambiente con foco en residuos, agua, energía y emisiones de carbono

0
1583

SAN BERNARDO.- “Con Vulco S.A. trabajamos hace un par de años y ésta es una oportunidad muy importante para dar a conocer lo que hacemos, que es reciclar las colillas de cigarros. Las recolectamos, le quitamos todos los elementos dañinos y la transformamos en celion, el primer pellet de acetato de celulosa del mundo recuperado de filtros de cigarro. Esta empresa es consciente del efecto que generan en el medio ambiente las colillas de cigarro y es por ello que promueve su reciclaje con los trabajadores”.

Estas palabras son de Jenifer Ayala, cofundadora de Imeko, una de las empresas proveedoras que participaron en la Feria del Medio Ambiente que realizó el Departamento de Sostenibilidad en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023.

La iniciativa, desarrollada en las plantas de San Bernardo en San José y Santa Catalina, permitió a proveedores y trabajadores reforzar las acciones que realiza la empresa ser más sostenible. Junto a Imeko estuvieron también Hidronor, Colbún, AXXA Recycling, Mutual de Seguridad, Eco Riles y Fundación “Revalora”.

“La jornada fue muy especial ya que contamos con la visita de algunos de nuestros proveedores de residuos, energía y agua, quienes también ayudaron a difundir las diferentes iniciativas que hemos trabajado en conjunto y que demuestran nuestro compromiso con la sostenibilidad. Nos esforzamos por hacer que nuestros clientes sean más sostenibles y eficientes; es fundamental para nuestro propósito y es el corazón de lo que hacemos.”, comentó el Líder de Medio Ambiente, Héctor Almendares.

Gran interés en los trabajadores generó la Feria.

Por su parte, Anem Castillo, de adquisiciones, comentó que “hace mucho tiempo que Vulco está dedicada a ser una empresa sostenible y amigable con el medioambiente, y esta feria refuerza nuestra misión de buscar, cada día más, ser más eficientes en esta materia”.

Asimismo, Sebastián Mora, de pañol central, sostuvo que “actividades así no se ven en todas las empresas, porque demuestra que están preocupados del cuidado del medioambiente y nos lo hacen saber a los trabajadores. Sentimos que somos parte de un trabajo sostenible”.

Daniela Vásquez, jefa de Gestores y Gestión Comercial en Hidronor Chile, comentó que “retiramos los residuos peligrosos para darles mejor disposición final en un proceso amigable con el medioambiente. Por ejemplo, a los aceites les damos una segunda vida al generar un combustible alternativo, y se lo contamos a los trabajadores para que sepan cómo los ayudamos”.

PLANTA SANTA CATALINA

En la planta Santa Catalina, los trabajadores de Vulco participaron de charlas informativas y trivias, exponiendo sus conocimientos respecto de la sostenibilidad y buen manejo de los residuos. Hubo premios a los ganadores, como por ejemplo Orlando Paredes, de la sección Spools, quien sacó el primer lugar en las trivias y recibió un kit de contenedores de reciclaje. “Me parece excelente esta iniciativa en la ‘pega’ porque en mi casa también reciclo. Y esto es muy importante para todos, pensando en el futuro y por eso debemos colocar nuestro granito de arena”.

Trabajadores de la planta Santa Catalina.

GESTORES ENERGÉTICOS DE PROCESOS

En otra iniciativa en el Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía celebró a sus 21 graduados del curso de Gestores Energéticos de Procesos, quienes ayudarán, tanto en las plantas de San José y Santa Catalina en San Bernardo, a lograr una eficiencia energética excepcional, marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible.

Con sus conocimientos y habilidades adquiridas, los graduados de están un paso más de colaborar con el cumplimiento de las metas energéticas asociadas a la certificación de la Empresa en su Sistema de Gestión de Energía (ISO 50.001) y, por consecuencia, al cumplimiento de sus metas de carbono neutralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí