¿En qué consiste la gestión integral de los residuos?

0
740

EMPRESAS.- Desde el inicio de las operaciones de Consorcio Santa Marta, en el año 2002, se propuso como objetivo la disposición de los residuos domiciliarios en forma sustentable. De hecho, es el primer Relleno Sanitario seco del país, certificado bajo la norma ISO 14.001, ISO 45.001 e ISO 9.001, es decir, un Sistema de Gestión Integrado que controla aspectos ambientales, de seguridad y de calidad de todos sus procesos.

Asimismo, y para reafirmar su compromiso, la empresa cuenta con una Central de Energía Renovable No Convencional con tecnología de primer nivel, que inyecta energía al Sistema Eléctrico Nacional en forma permanente.

Para hacer posible todo este proceso de gestión integral de residuos, suceden varias etapas desde que el camión recolector de basura pasa por cada hogar.

Una vez realizada la recolección de residuos domiciliarios, los camiones llegan hasta la Estación de Transferencia Puerta Sur (ETPS) -ubicada en San Bernardo-, donde se reciben los residuos provenientes de 16 comunas de la Región Metropolitana. Esta Estación, ubicada en un punto intermedio antes del relleno, cuanta con una flota de camiones de transferencia con alta capacidad de carga, que reciben los residuos de hasta 4 camiones recolectores.

De esta forma se optimizan los tiempos de recolección de los clientes y disminuye el impacto vial que generaría los camiones recolectores circulando entre la comuna y el relleno sanitario, con el consecuente beneficio ambiental que esto significa, en términos de emisión.

Esta carga es transportada hasta el Relleno Sanitario en camiones de transferencia encarpados que recorren una distancia de 30 kilómetros. El relleno sanitario tiene una extensión de 296 hectáreas,  de las cuales 87,6 están destinadas a la disposición final de residuos.

En el Relleno Sanitario, los residuos son compactados y dispuestos previa impermeabilización del terreno, de manera de resguardar el suelo y las napas del entorno, además de favorecer la captación y posterior tratamiento de Biogás generado por la degradación de estos mismos.

El biogás producido es utilizado como combustible para la generación de energía y utilizado en su totalidad en la Central de Energía Renovable No Convencional (CERNC) donde se produce un promedio 3.800 MWh de energía eléctrica al mes, la cual es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aportando con energía renovable y descarbonizando la matriz energética chilena. Toda nuestra producción equivale al consumo promedio de 120 mil viviendas por 3 años.

​De esta manera, se puede afirmar que el Relleno Sanitario de Consorcio Santa Marta es una obra de ingeniería diseñada para la disposición final e integral de residuos.

Para más información acerca de la gestión integral de residuos que desarrolla Consorcio Santa Marta visite www.csmarta.cl y sus redes sociales:

Instagram: gestionsustentablecl / Linkedin: Consorcio Santa Marta S.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí