Vulco S.A. abre sus puertas a alumnos del Liceo Industrial Chileno Alemán

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SAN BERNARDO.- Importancia de la seguridad, respeto absoluto a los procesos industriales, interactuar con excompañeros que ya realizan práctica profesional y entender el funcionamiento de las maquinarias en vivo y en directo son algunos de los aspectos positivos de la visita pedagógica de los alumnos del IIIº Medio B del Liceo Bicentenario Industrial Chileno Alemán, de Ñuñoa, a Vulco Weir Minerals San Bernardo.

Ambas instituciones tienen más de 20 años de trabajo colaborativo y que permite a los estudiante optar a prácticas profesionales, charlas y visitas guiadas, entre otras actividades.

 En esta oportunidad, y guiados por el jefe de producción de la empresa, Cristóbal Ferj; el prevencionista de riesgos, Jonathan Fernández; y la jefe de Adquisición de Talento, Catalina Bustamante, los estudiantes de especialidad mecánica industrial recorrieron las instalaciones de la compañía para entender su funcionamiento y procesos productivos.

Centro mecanizado CNC, tornos horizontales CNC, torno vertical doble plato CNC, mandrinadora horizontal CNC, tornos verticales, robots soldadores, y talleres de prensas y metalúrgica fueron algunos de las secciones revisadas por los alumnos.

“Gratamente sorprendido con la visita a esta empresa, sobre todo por la organización que tienen, pero mi mayor sorpresa fue darme cuenta de la importancia que le dan al tema seguridad. También me llevo el orden de los talleres, el cómo tienen organizadas las piezas de trabajo y el tamaño de las brocas. Respecto de mi área, me gustaría especializarme en maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado)”, dijo el alumno Eric Acuña.

Asimismo, su compañero Felipe Sepúlveda comentó que “fue una visita muy buena, con grata atención por parte del personal de la compañía y cumplimiento de las expectativas que tenía antes de venir. Responde al prestigio que tiene esta empresa en el colegio, donde su nombre siempre está ‘dando vueltas’. Mencionan Vulco y uno dice ‘guau…’”. En lo personal, ya me estoy esforzando para poder optar a una práctica acá, donde hay máquina top a nivel mundial. También me dio gusto saber que excompañeros hacen una buena práctica y están bien”.

 EN TERRENO

Uno de los grupos de alumnos estuvo a cargo de Ariel Astorga, profesor y supervisor de práctica de los estudiantes duales, quien calificó de “espectacular la visita, porque si bien ellos imaginan esta empresa cuando se las explicamos, es muy distinto ver y experimentar en terreno. Preguntaron, dieron sus opiniones y escucharon a los especialistas, lo que hace muy provechosa esta experiencia de aprendizaje. Pero esto continúa en la sala de clases, donde desarrollamos un plenario para conversar y sacar más conclusiones positivas. También entregamos un resumen de la visita a los apoderados y a otros cursos”.

Por su parte, Isaías Arancibia, profesor del área de mecánica industrial y parte de la comitiva “chileno-germana”, aseveró que “fue muy grato conversar con algunos exalumnos y exalumnas que ya están en práctica acá en Vulco. Nos preguntan cómo está el colegio y se acuerdan de sus profesores, lo que como docentes nos reconforta plenamente. Ahora bien, que estos alumnos vean a sus excompañeros trabajando en el mundo real los motiva y entusiasma. Me comentaban que les llamó mucho la atención el orden, disciplina y respecto a las reglas que tienen la empresa, lo que es muy necesario para que lo incluyan en su proceso formativo. Ellos piden venir de visita”.

El Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán es un colegio mixto y gratuito, y administrado por la Corporación Educacional de Asimet. Y fue justamente su gerente general, Alejandro Weinstein, quien al finalizar el recorrido por Vulco S.A. entregó su opinión.

“En esta gran instancia nuestros alumnos conocen la empresa y se dan cuenta de que las cosas que aprenden en la sala de clases son las mismas que se aplican en la industria. De hecho, muchos de estos alumnos postularán acá para ser practicante dual, para así acompañar a los que ya están acá, que son muy valorados por la calidad en su formación”, dijo Weinstein.

“En este sentido, contarles que el año pasado, y después de un proceso muy largo, convalidamos nuestro currículo con el currículo alemán, introduciendo varias modificaciones, lo que hoy permite a nuestros estudiantes hacer un examen adicional cuando terminan su Enseñanza Media, obteniendo el título alemán que, incluso, les sirve en todo Europa”, agregó.

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