CGE se reúne con seremi de Energía y presenta Plan Integral de Gestión de Redes para la temporada de verano 2023-2024

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REGIONAL.- En el marco de los planes permanente de relacionamiento con autoridades, representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente, y Elliot Acevedo, jefe delegación Cordillera, se reunieron con el seremi de Energía, Iván Morán, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Plan Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2023-2024

Rubén Guzmán destacó la importancia de informar a la autoridad las iniciativas que forman parte de este plan preventivo que se encuentra en ejecución en las 19 comuna de la Región Metropolitana donde CGE presta servicio de distribución eléctrica. El ejecutivo explicó que el Plan Verano incluye a nivel nacional la inspección de más de 3.695 km de redes; mantenimiento y prueba de 2.550 equipos Telecomandados, levantamiento de daños en 414 cuadrantes para levantamiento preventivo; más de 220 generadores de respaldo, entre otras iniciativas.

“CGE ha incorporado nuevas tecnologías como el uso de drones para la revisión de redes en lugares de difícil acceso, kit para realizar by pass de emergencia, que permite disminuir los tiempos sin servicio para los clientes. En la región Metropolitana, contamos con 32 generadores de respaldo (para conexiones de Baja y Media Tensión). Entre enero y marzo vamos a contar con 63 turnos de móviles de emergencia, 14 brigadas de inspección y 15 de podas, siete cuadrillas pesadas con turno 24/7, supervisores, personal de apoyo. A lo anterior se suma comunicación directa con las autoridades de todos los niveles y protocolos de comunicación permanentes”, dijo el ejecutivo.

Guzmán comentó que el despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica es una tarea importante que está considerada en las iniciativas del Plan Verano. “Actualmente el mayor riesgo lo constituyen árboles de gran altura, ubicados en predios particulares, afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica lo que no es fácil de detectar y cuando esto ocurre, está la capacidad de los dueños de mitigar esta variable de riesgo”, comentó el ejecutivo.

“El artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas lo que está siendo abordado con los municipios y dueños de los árboles. Pero un factor importante de riesgo es el caso de los árboles que están con proyección de caída al interior de predios particulares o fuera de la franja de distribución eléctrica.  En el marco del Plan Verano la Compañía detectó más de 37 mil puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a Conaf y Senapred nacional”, comentó Guzmán.

Iván Moran, seremi de Energía RM, destacó el carácter preventivo del Plan Verano que incluye una serie de iniciativas entre las que destacan: despeje de vegetación, aumento de equipos y personal de terreno, así como la incorporación de nuevas tecnologías para la revisión y reparación de redes eléctricas, por ejemplo.

“Es muy importante estar preparados en una serie de aspectos relacionados al funcionamiento y protección de la infraestructura eléctrica, en tal sentido la compañía presentó una serie de iniciativas de mantenimiento, inversión y coordinación para apoyar el trabajo de los diferentes actores ante situaciones de emergencias durante la temporada estival”, indicó la autoridad regional.

En el marco de la implementación del Plan Integral de Gestión de Redes Capítulo Verano 2023-2024 representantes de CGE están desarrollando una nutrida agenda de reuniones informativas con autoridades entre las que destacan: gobernador regional, delegada presidencial metropolitana, delegados presidenciales provinciales, representantes de SEC, SENAPRED, CONAF y alcaldes.

Consejo

 CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia,  se solicita  tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.

 

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