Estos alumnos llevan el laboratorio en su bolsillo para un futuro mejor

0
637

SAN BERNARDO.- En una alianza científica pionera en la comuna, e incluso a nivel de sector sur de la Región Metropolitana, el Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, MolymetNos y Lab4U presentaron en sociedad “Laboratorio en Tu Bolsillo”, herramienta educativa que permite a los alumnos incorporar en su malla curricular trabajos con procesos industriales, ampliando sus conocimientos y posibilidades de empleabilidad.

“Desde 2022 hemos tratado de acomodar nuestra malla curricular a los requerimientos de la empresa, y ahora podemos implementar y ser pioneros en la comuna en trabajar con una aplicación que transforma el teléfono en un lugar donde nuestros estudiantes (93% de vulnerabilidad) puedan aprender procesos productivos de una empresa como MolymetNos, y ser un aporte en su desarrollo”, explicó el director del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, Claudio Baeza.

Alumnos del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado trabajando en el laboratorio.

“Pero no queremos ser parte de un sistema en donde solo recibamos ayuda, porque queremos ser un aporte. Y tenemos algunas ideas para sentir que esto no es un regalo, sino que una colaboración, lo que es distinto, y nuestros alumnos así lo perciben”, agregó.

Y responsable de esta aplicación educativa, como lo es Lab4U, es su CEO y fundadora, la científica nacional Komal Dadlani. Presente en la ceremonia antes de viajar a exponer a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la bioquímica de la Universidad de Chile comentó a El Amanecer de Lo Herrera que “estamos muy felices de colaborar con MolymetNos y el colegio para llevar la experimentación a la sala de clases, en donde los alumnos comulgan con procesos industriales reales. Es decir, les acercamos la ciencia presente hoy en la industria”.

“Y acercamos esta ciencia a través de los celulares de los alumnos, quienes descargan la aplicación para encontrar 150 experimentos prediseñados y alineados a la malla curricular. Entonces, ahora con MolymetNos creamos más experimentos y que están alineados a sus procesos productivos”, agregó la profesional, destacada por la Revista Forbes Chile como una de las 7 mujeres más poderosas del país.

La CEO y fundadora de Lab4U, la científica nacional Komal Dadlani.

EDUCACIÓN STEM

Y esta cadena virtuosa de aprendizaje tuvo en MolymetNos su mejor aliado, toda vez que artículo a todas las entidades para lograr que Lab4U esté presente en los laboratorios del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado.

“Felices de aportar, porque creemos que el impacto que debemos tener en la sociedad es a través de la educación, en donde podemos hacer un cambio para que todos tengan oportunidades. Y ese dar oportunidades se traduce en el desarrollo de las comunidades y sus territorios. Además, este desarrollo va en línea con las necesidades de la industria, en donde potenciamos la educación STEM (acrónimo de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-), que nos llevará al desarrollo de la industria través del crecimiento personal y empleabilidad de los estudiantes”, comentó el gerente general MolymetNos, Ricardo Araya.

“Hoy los alumnos están experimentando con la etapa del proceso de tratamiento de licores y que impacta en nuestro complejo industrial, que opera con cero descargas de residuos industriales líquidos, recuperando más del 60% del agua que ocupamos. Y dentro de esta planta, donde hacemos esta recuperación, hay diferentes etapas y una de ellas es la de precipitación de impurezas, hoy en manos de los estudiantes”, completó.

El equipo de MolymetNos liderado por el gerente general, Ricardo Araya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí