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Francisca Donoso, la jefa de Asuntos Corporativos del Consorcio Santa Marta:

“Estamos educando sobre las posibilidades que hay en reutilizar”

Empresa atiende al 30% de los ciudadanos de la Región Metropolitana y gestiona los residuos líquidos, proveniente de la basura, que son tratados en un 100% dentro de sus instalaciones.

EMPRESAS.- En una entrevista al portal de noticias TXS Business Review, la jefa de Asuntos Corporativos del Consorcio Santa Marta, Francisca Donoso, explicó los alcances del manejo de los residuos y su reutilización que desarrolla la compañía. “Santa Marta es un relleno sanitario que atiende al 30% de los ciudadanos de la Región Metropolitana. Hoy, con la gestión de residuos, generamos energía limpia, en una central de energía renovable no convencional, que se inyecta directamente al sistema eléctrico nacional”, dijo en conversación con Victoria Walsh, del programa Café Plus.

Además, el Consorcio gestiona los residuos líquidos, proveniente de la basura, los cuales son tratados en un 100% dentro de sus instalaciones. “Como empresa estamos a la vanguardia, porque todos los elementos que se generan a partir de la descomposición de los residuos son tratados dentro de nuestro relleno. Estamos apuntando también a generar una planta de compostaje que sería como un paso adelante en la reutilización de todos los excedentes orgánicos”, agrega.

Hace aproximadamente dos años, Consorcio Santa Marta gestionó una triple alianza junto a la Fundación Realim y la feria de Lo Valledor. El acuerdo innovador, de economía circular, se refiere al traslado de más de 600 toneladas de residuos orgánicos, desde la feria, hacia distintas comunas como Paine, San José de Maipo o Til Til.

Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos del Consorcio Santa Marta.

Días atrás, el Consorcio firmó un acuerdo junto a la seremi de Agricultura para redefinir la forma de tratar los excedentes orgánicos. “El Gobierno se dio cuenta que es una economía circular que impacta directamente y que es inmediata. Todos los jueves vamos a Lo Valledor a buscar ese excedente orgánico, que iba a ser utilizado como un residuo, y lo ocupamos, por ejemplo, como alimento para un animal que está en una zona de sequía”, señala Donoso.

Por otra parte, dentro de las cosas positivas de este trabajo tiene que ver además con el interés de la gente por gestionar los residuos. Consorcio Santa Marta está trabajando fuertemente en la educación ambiental dentro de esta misma línea. “Estamos implementando en dos escuelas rurales este proyecto, a través de talleres medioambientales donde los llevamos a conocer nuestro relleno sanitario y conozcan sobre la generación de energía”, comenta la jefa de Asuntos Corporativos.

Además, en los especifico, los llevan a ver la operación completa, desde cuando se carga el camión en la feria de Lo Valledor con los excedentes orgánicos. “En el fondo se educa ambientalmente en las posibilidades que hay de reutilizar. Es importante que conozcan, es parte de educar. Por otro lado, se incentiva a las personas y las futuras generaciones que puedan separar los residuos en su origen”, explica Francisca Donoso.

Finalmente, la jefa de Asuntos Corporativos del Consorcio Santa Marta espera que más actores se unan en este trabajo para que se pueda hacer a gran escala. “El ciudadano tiene que separar en su casa. Por eso mismo, hay que educar desde el colegio. Enseñarles la importancia de la separación, la valorización y la reutilización”, sentencia.

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Mejores rendimientos académicos en año lectivo 2023

Inclusión sacó la mejor nota en Premios a Excelencia Académica que entregó Vulco S.A.

Empresa y sindicatos reconocieron a jóvenes que, a pesar de enfrentar desafíos adicionales, demostraron determinación y éxito en sus estudios. Cristóbal Soto (TEA), Luis Soto (TEA), Eirlyn Calvo (TEA) y Branko Martínez (déficit atencional) recibieron los honores de rigor.

SAN BERNARDO.- “Para mí es súper importante que mi hijo reciba este reconocimiento porque lo motiva, y como familia nos empuja a seguir apoyándolo y acompañándolo para no decaer, porque hay situaciones y cosas que uno se cuestiona. Y este premio me dice que ‘lo estoy haciendo bien, vamos para adelante, hay que seguir día a día cueste lo que cueste’. Como trabajador es importante y motivante que una empresa grande como Vulco dé un nuevo e importante paso en la inclusión”.

Estas palabras son de Jaime Soto, operario del departamento de Prensa y papá de Cristóbal Soto, uno de los niños galardonados en los Premios a la Excelencia Académica 2024 que entrega Vulco y los sindicatos a los hijos de los trabajadores con destacado rendimiento académico en el año lectivo 2023. En total fueron 156 los niños, niñas y jóvenes reconocidos por sus notas.

Y en la edición de este año se quiso reconocer especialmente a aquellos jóvenes que, a pesar de enfrentar desafíos adicionales, han demostrado una notable determinación y éxito en sus estudios. Fue así como Cristóbal Soto (TEA), Luis Soto (TEA), Eirlyn Calvo (TEA) y Branko Martínez (déficit atencional) recibieron su diploma y el fuerte aplauso de todo el auditorio.

“Es súper alentador haber recibido este reconocimiento, porque es una ayuda para seguir esforzándonos. Desde el punto de vista emocional ayuda mucho que nos premien por las notas, hace bien al ánimo y me pone contenta porque hace tiempo que no ganaba (ríe). Estoy muy agradecida de la empresa”, dijo Claudia Molina, quien cursa 4º año de psicología en la Universidad Miguel de Cervantes, e hija de Johnny Molina, trabajador de sección Especial.

En tanto, Matías Contreras, alumno 4º Básico del Colegio Coyancura, de San Bernardo, contó con alegría que es “genial recibir el premio y me emocionó mucho. Me encantó la ceremonia, que estuvo muy buena, fue una gran idea. Y me gustan mucho las matemáticas”.

Por su parte, el presidente del sindicato Fundición, Oscar Madrid, se mostró “feliz por estos reconocimientos, pero aún más porque este se incluyeron niños y niñas con capacidades diferentes como, por ejemplo, los TEA (Trastorno del Espectro Autista). Tengo un sobrino que tiene esta condición, entonces ver esto es muy gratificante, además que a los niños siempre hay que premiarlos”.

NO EN TODOS LADOS

En este mismo sentido, Leonardo Miranda, de sección Logística y miembro del Sindicato 2, precisó que “no es la primera vez que participamos en una actividad así, y agradecemos a la empresa porque es un beneficio y estímulo para los hijos, que ven en sus papás unos referentes en la empresa donde trabajan. Como sindicato y dirigentes nos hace muy bien estar acá, más aún cuando se premia y se potencia la inclusión”.

También contó su experiencia Maribel Muñoz, mamá de Joaquín Correa y esposa del trabajador Roberto Correa, quien aseveró que “me parece muy bien este reconocimiento porque es un excelente alumno, así que, agradecida de la empresa por este esfuerzo, que no se hace en todos lados. Esto es un premio a la familia entera”.

LOS HERMANOS REVECO

Los hermanos Matías y Lucas Reveco también fueron reconocidos en estos Premios a la Excelencia Académica 2024, manifestando ambos su vocación por el camino de la ingeniería. “Bonito reconocimiento, que insta a que los estudiantes de colegios y universidades sigan rindiendo de buena manera, e invitando a otros jóvenes a que se esfuercen y estudien lo más que puedan”, dijo Matías, quien estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por su parte, su hermano lucas explicó que “es muy bueno que la empresa y trabajadores reconozcan a los estudiantes. En mi caso, salí de IVº Medio el año pasado, hoy curso un preuniversitario y quiero estudiar en 2025 Ingeniería Civil Mecánica”.

 LA PERSONA, LO QUE MÁS IMPORTA

Reconocer el esfuerzo de los estudiantes y potenciar la inclusión son verbos que Vulco Weir Minerals ha sabido conjugar. Y en este sentido, el gerente general de la empresa, Mario García, explicó en estas palabras tan significativa premiación y reconocimiento.

“Con el comité estamos muy felices y nos sentimos muy gratos cuando nos visitan nuestras familias en momentos como éste, donde felicitamos a nuestros estudiantes destacados. En nombre del equipo directivo darles las gracias por participar en esta instancia, como también al equipo de Personas que ha organizado toda esta tremenda actividad, que potencia y marca el espíritu vulcano”, dijo.

“Acá somos todos personas, papás, mamás, hijos, es decir, el capital humano que es lo que más nos importa acá”, agregó García.

 

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Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará a Región Metropolitana

Empresa reforzará sus centros de operación, incrementará en más de cuatro veces los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas para este martes 7 y miércoles 8 de mayo, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá lluvia, viento, agua nieve y nieve en algunos sectores de la región Metropolitana, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

Rubén Guzmán, gerente de la zona metropolitana Oriente, explicó que el plan contempla la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

Bases de operación preventiva

El ejecutivo agregó que, en el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía incrementará en más de cuatro veces (4,5) los recursos técnicos y humanos y, además mantendrá las brigadas de mantenimiento y reconstrucción para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en el caso que las condiciones climáticas empeoren. Esto permitirá atender posibles contingencias de manera más expedita.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.

CGE instalará también bases preventivas de operación, con personal técnico y maquinaria, para cubrir de manera expedita posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico en San José de Maipo y Puente Alto-Pirque, y San Bernardo-Buin.

La Compañía también dispondrá el reforzamiento de sus canales de contacto y plataformas de atención, a fin de dar un servicio expedito a los clientes.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 895 68 479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante precipitaciones en Región Metropolitana

La Compañía reforzará sus centros de operación e incrementará los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico. Además, dispondrá de atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas para el martes 30 de abril, que señalan presencia de precipitaciones en algunos sectores de la región Metropolitana, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posibles interrupciones de suministro producto de la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente de CGE, explicó que el plan contempla el refuerzo de los centros de operación, aumento de brigadas del Servicio de Atención de Emergencia (SAE) y de personal para atención domiciliaria. En forma paralela y de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos, se mantendrá contacto permanente con las autoridades de los niveles regional, provincial y comunal para coordinar cualquier situación que afecte la continuidad de servicio eléctrico.

El ejecutivo agregó que CGE dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las 19 comunas que presta servicio de distribución eléctrica, quienes pueden tomar contacto con la compañía a través del número 800 203 180.

“Reiteramos el llamado a nuestros clientes a usar los canales de contacto dispuestos por la Compañía, que funcionan las 24 horas durante todo el año, para informar cualquier tipo de anomalía en continuidad de servicio eléctrico. Esta información es muy relevante para poder coordinar la atención de los equipos de terreno”, indicó Guzmán.

En la región Metropolitana, CGE atiende más de 550 mil clientes en las 19 comunas donde presta servicio de distribución eléctrica. En enero se dio inicio al plan preventivo de mantenimiento de redes capítulo invierno, iniciativa que a la fecha reporta el 100% de cumplimiento de las iniciativas comprometidas: despeje de vegetación de la franja de seguridad eléctrica, revisión de subestaciones, inspecciones termográficas, entre otras acciones comprometidas en este plan.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 895 68 479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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