Connect with us

Últimas Noticias

Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM)

Vecinos conocieron impacto de nuevo proyecto de extracción de áridos en Río Maipo

Oganización solicitó proceso de participación ciudadana porque está preocupada por este décimo proyecto que, de aprobarse, sería el décimo con permiso vigente en la comuna.

BUIN.- Se llevó a cabo un nuevo proceso de participación ciudadana solicitado por la Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM), en el marco de la tramitación de un proyecto de extracción de áridos en la comuna denominado “Extracción mecanizada en ribera sur río Maipo km 3.750 al km 4500 y km 5500 al km 6500 aguas abajo puente Maipo”.

El nuevo proyecto, que busca desarrollar una faena extractiva en el cauce extrayendo un total de 498.011 m3, en un plazo de 50 meses corridos, con una tasa mensual de 10.000 m3, alertó a los miembros de la JVRM y a sus usuarios porque se suma a otras explotaciones que están en actividad, en un cauce que ya está gravemente afectado desde el punto de vista sedimentológico.

“Solicitamos la realización de un proceso de participación ciudadana porque es fundamental que la comunidad y quienes se ven afectados por las consecuencias de esta actividad conozcan los alcances de estos proyectos y para evaluar si cumplen adecuadamente con la regulación vigente para que, en caso de no hacerlo, se indique dentro de la tramitación del mismo” explicó el gerente y juez de Río de la JVRM, Ernesto Veres.

Además, el gerente técnico de la JVRM, José Manuel Córdova, indicó que “más allá de los efectos que prevén los estudios y evaluaciones previas, uno de nuestros objetivos es hacer presente los problemas derivados de la actividad simultánea de muchos proyectos, porque si esta iniciativa es aprobada, se trataría del décimo proyecto con permiso vigente para funcionar, solo en Buin. Desde la JVRM nos preocupamos de evaluar los impactos que no están normados y también estimar los efectos sinérgicos que esto produce y que, lamentablemente, la cuenca del Río Maipo ha venido experimentando en las últimas décadas con graves efectos para el ecosistema, las comunidades y los usuarios del agua”.

Desde la JVRM también apuntan a la debilidad de la regulación actual en la materia, “porque ha demostrado ser insuficiente a la hora de garantizar que la actividad de extracción de áridos no genere efectos indeseados sobre el cauce, pues sólo se limita a evaluar y considerar alguna de sus consecuencias. El aspecto más deficiente de la normativa es que no considera el efecto sumativo de la existencia de varias explotaciones operando de forma simultánea” afirmó Luis Baertl, presidente de la JVRM.

Agregó que “en el río Maipo, desde la comuna de San José de Maipo hasta Buin, existen actualmente 30 proyectos con permisos vigentes, en distintas etapas de funcionamiento; esto evidentemente genera un daño al lecho y a toda la infraestructura hidráulica presente: hablamos de los puentes y de las bocatomas donde se capta el agua para el riego de miles de hectáreas de cultivos, por lo que los efectos negativos de esta indiscriminada extracción lo sufren todas las comunidades y lo pudimos constatar en este invierno con las consecuencias que dejaron los frentes climáticos vividos”.

El proceso de participación ciudadana en la tramitación de este proyecto culminó el 17 de noviembre, plazo en el que organizaciones y personas naturales hicieron llegar sus observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que luego iniciará la etapa de evaluación que se extiende hasta enero de 2024.

Policial

Esta madrugada en sector Lo Herrera

Accidente de trenes: Seis de los heridos están hospitalizados y uno de ellos en UCI

En la última actualización, en tanto, se informó que tres de los afectados ya fueron dados de alta.

SAN BERNARDO.- Durante la mañana de este jueves se realizó una actualización sobre el estado de salud de los heridos en el accidente de trenes que tuvo lugar cerca de la medianoche en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana.

El encargado de realizarla fue el doctor Rafael Borgoño, director de la Mutual de Seguridad, quien aseveró que tres de los nueve lesionados ya fueron dados de alta. En tanto, los seis restantes se encuentran internados en el recinto, siendo de mayor cuidado el estado de salud de uno de ellos, quien se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos.

“De los seis que hoy están hospitalizados, uno se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otro está en la Unidad de Tratamiento Intermedio y los otros cuatro se encuentran en MQ, en la sala de fondo de observación más común, todos con múltiples lesiones, principalmente derivados de politraumatismos”, añadió.

Sobre las heridas, Borgoño agregó que “actualmente son politraumatismo, con lesiones de diversa consideración, que actualmente todas se encuentran en evaluación, tomándose exámenes en distintos estados, pero actualmente podemos decir que están estables dentro de su gravedad”.

Respecto de la persona que está internada en UCI, señaló que “cualquier paciente que está con ese tipo de trauma, en una unidad de ese tipo, puede estar en un grado de riesgo vital”. Hay que recordar que de estas nueve personas, cinco son chilenos y otros cuatro de nacionalidad china, quienes iban a bordo del tren que estaba a prueba al momento del siniestro, mientras que los dos fallecidos se encontraban en la otra máquina de carga.

FUENTE: EMOL

Continuar leyendo

Policial

Accidente de trenes a la altura de Lo Herrera

Alcalde de San Bernardo: “Cuando llegamos, nos encontramos con una situación bien desgarradora”

"La pregunta que uno se hace es cómo en pleno siglo XXI, con las condiciciones de tecnología que existen, ocurren este tipo de situaciones", dijo.

SAN BERNARDO.- El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se refirió al accidente registrado en su comuna producto del choque entre dos trenes, hecho que ocurrió durante la madrugada de este jueves.

En declaraciones a la prensa, el edil aseveró que “no teníamos un accidente de esta naturaleza del año 1955, por lo tanto, esto no deja de ser preocupante. Y cuando llegamos, nos encontramos la verdad con una situación bien desgarradora, primero, porque no sabíamos cuánta gente era la afectada, de hecho, había una persona eyectada que había sido identificada, pero no sabíamos si habían más alrededor”.

Respecto al accidente, el alcalde planteó: “La pregunta que uno se hace es cómo en pleno siglo XXI, con las condiciciones de tecnología que existen, ocurren este tipo de situaciones”.

“Y lo segundo que nos preguntamos es cuánto se va a demorar esto en recuperar, puesto que hoy día es festivo pero mañana es un día laboral, que además está acompañado de lluvia, por lo tanto, el tren es fundamental para que la gente pueda llegar a Estación Central o a las distintas líneas de trenes de Santiago para desplazarse a las comunas, o viceversa, mucha gente de San Bernardo que va a trabajar a Buin y a Paine que utiliza este servicio”, dijo el jefe comunal.

Continuar leyendo

Policial

Informó que hoy el funcionamiento del servicio NOS será restablecido.

EFE entrega comunicado tras fatal accidente ferroviario

Empresa detalló que se "ha dispuesto las investigaciones correspondientes y proporcionará toda la colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de este accidente".

SAN BERNARDO.- En la madrugada de este jueves, un lamentable accidente ocurrió en la comuna de San Bernardo. Se trata de un choque de trenes de EFE y un tren de carga de la empresa Fepasa que dejó a dos personas fallecidas.

A raíz del accidente, la empresa de EFE trenes emitió un comunicado en el que señaló que “EFE informa que pasadas las 00:15 horas de esta noche y por causas que se investigan, un tren de pruebas sin pasajeros de EFE, y un tren de carga de la empresa Fepasa colisionaron en la vía férrea principal, entre el Puente Maipo y Nos, en la comuna de San Bernardo”.

La empresa agregó que producto de la colisión, “lamentamos informar el fallecimiento de dos trabajadores del tren de carga”.

En el comunicado, la empresa detalló que se “ha dispuesto las investigaciones correspondientes y proporcionará toda la colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de este accidente”.

Asimismo, informó que para este jueves 20 de junio, el funcionamiento del servicio NOS será de manera normal.

El comunicado de EFE este mañana.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel