El agravamiento y escalada en un corto período de tiempo de los delitos violentos, junto con la proliferación de mercados ilegales como el contrabando, el tráfico de personas, de armas y de drogas, marcan la crisis de seguridad que vive el país. Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la percepción de inseguridad entre los chilenos llegó a un peak histórico de un 90,6%.
Esta crisis está dejando un saldo de víctimas y violencia que en Chile no estábamos acostumbrados a ver. En San Bernardo lo sabemos bien, pues constantemente tenemos que lamentar las muertes y las víctimas que deja la violencia delictual.
Frente a esto, líderes de opinión irresponsables están usando esta crisis para lanzar consignas grandilocuentes, sin considerar su efectividad. Cuando un alcalde exige militares con fusiles para hacer frente a los asaltos en las estaciones de metro ¿sabe, por ejemplo, si el uso de armas que disparan balas de largo alcance es efectivas o recomendables en zonas urbanas densamente ocupadas por transeúntes, es decir, por vecinos de su comuna? Cconsideró que es lo que dice la evidencia sobre desplegar a militares para el combate de la criminalidad y delincuencia en contextos urbanos?
Aunque el uso de la fuerza estatal es crucial a corto plazo, a largo plazo hay otras medidas más importantes. Una granada o una lluvia de balas, por sí solas, no son capaces de desbaratar bandas que funcionan a nivel nacional. Necesitamos fortalecer las capacidades investigativas de las policías, crear herramientas de inteligencia financiera, levantar los secretos bancarios y profundizar el trabajo conjunto entre Estado, vecinos y policías para recuperar el control territorial.
Y lo más crucial a largo plazo, sigue siendo fortalecer a la sociedad civil, invirtiendo en educación, salud mental, igualdad de oportunidades y redistribución de riqueza para hacer que la carrera delictual no sea atractiva para niños y jóvenes en contextos de desigualdad. A largo plazo, se necesita invertir en justicia social para solucionar verdaderamente esta crisis de seguridad.
Romina Baeza Illanes
Concejala de San Bernardo.