Crisis de seguridad: irresponsabilidad y consignas grandilocuentes

0
183

El agravamiento y escalada en un corto período de tiempo de los delitos violentos, junto con la proliferación de mercados ilegales como el contrabando, el tráfico de personas, de armas y de drogas, marcan la crisis de seguridad que vive el país. Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la percepción de inseguridad entre los chilenos llegó a un peak histórico de un 90,6%.

Esta crisis está dejando un saldo de víctimas y violencia que en Chile no estábamos acostumbrados a ver. En San Bernardo lo sabemos bien, pues constantemente tenemos que lamentar las muertes y las víctimas que deja la violencia delictual.

Frente a esto, líderes de opinión irresponsables están usando esta crisis para lanzar consignas grandilocuentes, sin considerar su efectividad. Cuando un alcalde exige militares con fusiles para hacer frente a los asaltos en las estaciones de metro ¿sabe, por ejemplo, si el uso de armas que disparan balas de largo alcance es efectivas o recomendables en zonas urbanas densamente ocupadas por transeúntes, es decir, por vecinos de su comuna? Cconsideró que es lo que dice la evidencia sobre desplegar a militares para el combate de la criminalidad y delincuencia en contextos urbanos?

Aunque el uso de la fuerza estatal es crucial a corto plazo, a largo plazo hay otras medidas más importantes. Una granada o una lluvia de balas, por sí solas, no son capaces de desbaratar bandas que funcionan a nivel nacional. Necesitamos fortalecer las capacidades investigativas de las policías, crear herramientas de inteligencia financiera, levantar los secretos bancarios y profundizar el trabajo conjunto entre Estado, vecinos y policías para recuperar el control territorial.

Y lo más crucial a largo plazo, sigue siendo fortalecer a la sociedad civil, invirtiendo en educación, salud mental, igualdad de oportunidades y redistribución de riqueza para hacer que la carrera delictual no sea atractiva para niños y jóvenes en contextos de desigualdad. A largo plazo, se necesita invertir en justicia social para solucionar verdaderamente esta crisis de seguridad.

Romina Baeza Illanes

Concejala de San Bernardo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí