Internet para toda la ruralidad de la Provincia del Maipo sigue siendo tarea pendiente

0
361

MAIPO.- “Sin lugar a dudas, es un obstáculo para los estudiantes, quienes ven dificultades para participar en clases virtuales, acceder a material educativo en línea, comunicarse con sus profesores y compañeros, y completar tareas y evaluaciones”. Esta es la realidad que viven cientos de jóvenes que buscan un mejor futuro en el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) que, ubicado en Buin, específicamente en la localidad de Los Guindos, es fiel testigo de los problemas que suman sus alumnos por un limitado acceso a internet en los sectores más rurales de la Provincia de Maipo.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, su director de Aseguramiento de la Calidad, Esteban Body, sostiene que esta casa de estudios superiores suma desafíos para que sus futuros profesionales del sector agrícola reciban la educación que merecen pese a la lejanía de los grandes centros urbanos.

“Tener mal acceso a la red los obliga, por ejemplo, a acercarse a alguna sede o campus nuestro para poder realizar sus actividades con una conexión de internet estable. Pero esta situación puede generar brechas y afectar negativamente ciertos aspectos de su aprendizaje y desempeño académico”, precisa Body.

“Ahora bien, tener acceso a internet beneficiaría hoy enormemente a esos estudiantes al permitirles acceder a recursos educativos en línea, participar en clases virtuales, realizar investigaciones, y mantenerse conectados con sus profesores y compañeros. Además, les brindaría la oportunidad de desarrollar habilidades digitales y competencias necesarias para la vida moderna, tanto en ámbitos académicos como laborales”, agrega.

Esteban Body, director de Aseguramiento de la Calidad de IDMA.

Las aseveraciones del profesional del IDMA, institución que imparte 9 carreras técnicas sustentables (Agricultura Ecológica, Veterinaria, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, Construcción Sustentable, Ecoturismo, Medio Ambiente, Paisajismos Sustentable, y Salud y Terapias Naturales) encontraron eco en las palabras del seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez.

Entrevistado por este medio comunitario, el funcionario de Gobierno sostiene que el rubro y/o actividad económica rural más perjudicada por un menor y/o nulo acceso a internet es el agro. “La falta de acceso a internet en estas zonas rurales puede limitar la capacidad de los agricultores para utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus procesos agrícolas, lo que puede afectar en la adopción de prácticas agrícolas modernas, la gestión eficiente de cultivos y la comercialización de productos a través de plataformas en línea”.

“Esta limitación digital afecta la productividad, competitividad y la capacidad de los agricultores para acceder a información relevante y oportunidades de mercado, lo que puede impactar negativamente en el desarrollo económico de estas comunidades rurales en la Región Metropolitana”, agrega Rodríguez.

En esta misma línea, el seremi de Economía también cree que, en la Región Metropolitana, la llegada de internet puede ayudar al desarrollo de las economías locales rurales de varias formas. Por ejemplo, a través de acceso a mercados globales, fomento de la inclusión social, acceso a educación y capacitación, incremento de la eficiencia, mejor acceso a servicios financieros y mejorar la calidad de vida.

“El comercio electrónico ha permitido a los emprendedores rurales conectarse con compradores y mercados a nivel global, expandiendo su base de clientes y oportunidades de negocio. Asimismo, las tecnologías digitales han facilitado el acceso a servicios financieros para emprendedores rurales, permitiéndoles acceder a capital y recursos necesarios para el crecimiento de sus negocios. De la misma manera, la digitalización ha permitido automatizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia en la gestión de negocios rurales, aumentando su productividad y competitividad”, dice.

“El acceso a internet ha facilitado el acceso a recursos educativos y de capacitación en línea para emprendedores rurales, mejorando sus habilidades en áreas como marketing digital y gestión empresarial. La llegada de internet ha abierto nuevas oportunidades de negocio en áreas como el turismo rural y la venta de productos locales en línea, diversificando las fuentes de ingresos de las economías locales rurales. En resumen, la llegada de internet es un factor clave para el desarrollo de las economías locales rurales, permitiendo a emprendedores acceder a mercados globales, mejorar eficiencia, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la calidad de vida en general. Sin embargo, es aún baja la penetración de internet, banda ancha y conexiones fijas, comparativamente, en las localidades rulares de la región metropolitana”, completa la autoridad económica regional.

Cristian Rodríguez, seremi de Economía RM.

INTERNET COMO SERVICIO PÚBLICO

Después de seis años de haberse planteado la necesidad, finalmente Chile aprobó la Ley de Acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. La norma, que se retomó a nivel legislativo el año pasado, profundizará en la obligatoriedad de las empresas para prestar servicios de conectividad digital en todas las zonas donde tengan cobertura, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ganará autoridad plena para tomar decisiones en telecomunicaciones y se establecerá un mecanismo de subsidio a la demanda, similar al que ya existe para otros servicios, como el agua y la electricidad.

Dicho esto, cabe preguntarse a través de qué mecanismos y/o plataformas se hará extensivo este nuevo servicio público. Para Esteban Body, de IDMA, pasa necesariamente por la instalación de más antenas en la ruralidad. “Reconocemos que la instalación de más antenas podría mejorar la conexión a internet y facilitar la digitalización de procesos y acciones en nuestra institución. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida también puede tener impactos negativos, como la visual y ambiental degradación del entorno rural debido a la infraestructura asociada. Por lo tanto, consideramos que se deberían buscar alternativas que puedan encontrarse en un punto medio entre el beneficio de una mejor conectividad y el costo ambiental y visual asociada a la instalación de nuevas antenas”.

 UN 92% QUE NO ES SUFICIENTE

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022, la Región Metropolitana cuenta con un 95% de hogares conectados a internet. Y de esos, el 96% son hogares de zonas urbanas y el 92% de zonas rurales. “Tenemos buenas cifras, lo que no quiere decir que nos deje conformes, y por eso que en el Plan Brecha Digital Cero tenemos como objetivo eliminar las diferentes brechas de conectividad, identificadas como brechas de cobertura, habilidades digitales y capacidades de pago o acceso. Esto marca una hoja de ruta por donde estamos focalizando nuestros esfuerzos”, comentó al DELH el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares.

“Como Ministerio tenemos el mandato de tener un Chile mejor conectado y ese objetivo ha sido adoptado por cada uno de los seremis de esta cartera. Específicamente en la Región Metropolitana, hemos puesto especial énfasis en las comunas rurales, donde tenemos desafíos en materia de conectividad digital. De esa manera hemos recorrido las diferentes comunas viendo dónde están las principales necesidades de sus habitantes, además de dar cuenta de los diferentes esfuerzos que se están realizando desde Subtel para ampliar la oferta de servicios en todo lugar donde habiten personas. Para eso, en la Región Metropolitana ya contamos con el proyecto Fibra Óptica Nacional inaugurado, que nos permitirá llegar servicios de fibra óptica a las diferentes comunas rurales de la región”, dice.

Rodrigo Valladares, seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM.

Respecto de si es o no muy ambicioso plantearse la meta de llegar con la digitalización (Internet) a toda la ruralidad, no sólo de Maipo, sino de toda la Región Metropolitana, el seremi Valladares agrega que “más que una meta ambiciosa, es un objetivo necesario que tenemos como Ministerio. Justamente el Plan Brecha Digital Cero, que lidera la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tiene como principal objetivo reducir las brechas de conectividad digital y garantizar el acceso de manera equitativa en todo lugar donde habiten personas”.

“Vivimos en una sociedad que ya es digital, y nuestro rol como Gobierno es asegurarnos que nadie quede fuera. En esa línea es que se ha ido trabajando en diferentes proyectos de infraestructura digital, como el proyecto Fibra Óptica Nacional que busca llegar con mayor oferta de servicios a aquellas localidades rurales de la región a través de una carretera digital de más de 9.000 kilómetros entre Arica y Los Lagos, y actualmente el trazado de la la Región Metropolitana ya está operativo. Por otro lado, todo Chile cuenta con redes 5G y las zonas rurales de la RM no son la excepción. Estamos avanzando en mayor conectividad y con las mejores tecnologías para ello”, puntualiza.

Según el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, más que hablar de rubros perjudicados por un mal acceso a internet, “lo que vemos es una tremenda oportunidad de crecimiento y eficiencia productiva a través de la incorporación de nuevas tecnologías. La digitalización permite darles una mayor eficiencia a los diferentes sectores productivos, generar más empleo y, por ende, un mayor desarrollo económico.

“Eso si hablamos a nivel de grandes industrias, pero también a nivel de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas, las herramientas de la conectividad digital garantizan mayores oportunidades de crecimiento. Desde facilitar procesos de atención, hasta ampliar las ventas con herramientas de marketing digital. Por lo tanto, contar con mayor acceso a la sociedad digital, no solo es por una necesidad cotidiana de las personas, sino también por lo que se puede llegar a desencadenar, crecimiento económico y, por lo tanto, mayor desarrollo regional”, completa Valladares.

Por: Patricio Drago Torrijos / El Amanecer de Lo Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí