Se inaugura Mercado Campesino para comprar productos locales a precios convenientes

0
491

SAN BERNARDO.- En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó la importancia del Mercado Campesino, inaugurado en el frontis de la Delegación Presidencial de Maipo (DPP) y que contará con 7 locatarios que ofrecerán diversos productos a los vecinos.

“Estas es una muy buena noticia, porque 7 expositores de las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Paine y Puente Alto ofrecerán sus productos agrícolas como, por ejemplo, hortalizas hidropónicas, plantas ornamentales, forraje hidropónico, frutos secos, miel y subproductos, huevos, cítricos y flores”, dijo.

“La ventaja que tienen estos mercados, que se han duplicado durante la gestión del Presidente de la República, Gabriel Boric, es que les permite a las personas y/o visitantes comprar a un mejor precio productos frescos. Asimismo, les permite a los productores agregar una plataforma visible para poner sus productos a la venta”, agregó la secretaria de Estado (s).

Si bien en un inicio este Mercado Campesino funcionará una vez a la semana, la DPP está llana a poder facilitar este espacio para funcionar más días, lo que se irá evaluando en mérito de la afluencia de público y ventas que puedan generar los usuarios de INDAP.

Bien abastecido de lechugas, acelgas, berros, achicoria, hierbabuena y mizuna, el productor Mario Quiroz (Cultivos Hidropónicos MQ), quien cuenta con mil metros cuadrados de camas de agua para sus cultivos en Calera de Talgo, contó que vende su producción a ferias, intermediarios y ahora en este mercado, “en el que espero tener ingresos estables y hacer nuevos clientes. ¿La clave? Ofrecer productos sanos y frescos”.

En tanto, Adelaida Salinas, socia de la cooperativa de trabajo Salmacooop de Pintué, en Laguna de Aculeo, formada por ella junto a cuatro hermanos, tiene a la venta huevos, blancos y de color: “Nuestro plantel es de 4.500 gallinas y en esta época de invierno producimos un promedio de 3.500 huevos diarios. Esta es primera vez que estamos en una feria de INDAP y es una gran oportunidad”.

Con almendras cosechadas entre febrero y marzo en su predio, además de nueces e higos de otros productores de Paine, José Sepúlveda también debuta en los Mercados Campesinos y está feliz con la invitación: “Soy agricultor de toda la vida. También produzco melones, tomates y sandías, y ahora me estoy preparando para sembrar papas, lo que espero vender más adelante en esta feria”.

César González, El César de la Miel en Instagram, es un apicultor trashumante y se mueve con sus abejas, 150 colmenas, entre la zona central y Chiloé. Además de miel multifloral y de ulmo, ofrece en el mercado de San Bernardo polen y propóleo. “Quiero que mis vecinos de la comuna conozcan y aprecien mis productos, que son de la mejor calidad”, expresó.

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa impulsada por INDAP desde principios de 2017 con el objetivo de consolidar en las ciudades, bajo una identidad gráfica y principios comunes, circuitos cortos de comercialización, para llegar con productos frescos, procesados y artesanías de emprendedores rurales a la comunidad, garantizando calidad e identidad. A la fecha ya existen 181 de estos espacios en todo el país.

El Mercado Campesino funcionará todos los jueves, entre 09:00 y 14:00 hrs.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí