Diputada Camila Musante valora que Comisión Mixta mantenga multa rebajada por no sufragar

0
57

POLITICA.- La diputada de la Comisión de Gobierno Interior, Camila Musante (IND), abordó el proyecto que establece las próximas elecciones municipales y regionales en dos días junto a otras disposiciones relacionadas, valorando que se mantenga la multa para quienes no concurran a sufragar, pero lamentando el “retroceso laboral” que significa el rechazo al feriado irrenunciable para los trabajadores. Además, destacó las iniciativas que buscan regular los contenidos digitales relacionados a las elecciones.

Tras concluir la Comisión Mixta, la diputada Musante (IND) declaró que “ya tenemos claras algunas cuestiones de cómo se va a desarrollar la votación en dos días. Me parece correcto que se haya llegado a un acuerdo en torno a la multa, que exista una mantención de ésta por la sanción de no ir a votar porque las actuales reglas que tenemos involucran un voto de carácter obligatorio, sin embargo, me parece que también va en la línea correcta el rebajar esta multa”.

Por otro lado, expresó que “creo que lamentablemente la Comisión no resolvió una cuestión que tiene que ver con un retroceso laboral para los trabajadores de nuestro país. Y que tiene que ver con el feriado irrenunciable, a propósito de la votación en dos días”.

En ese sentido, señaló “recordar que en el derecho laboral existe un principio y es que no podemos ir hacia atrás o regresar en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Es una realidad para los trabajadores del comercio que en 3 horas no alcanzan a ir a sus locales de votación, ejercer su derecho de sufragio, mucho menos si consideramos el universo de votantes que van a existir para estas elecciones municipales. En eso quedamos al debe, vamos a tener una deuda con los trabajadores de nuestro país, sobre todo los del comercio. Y considerar también que han existido muchos problemas en torno a la geolocalización, a propósito de la ubicación de los lugares de votación”.

 Asimismo, indicó que “la gran mayoría de los trabajadores del comercio no trabajan cerca de sus locales de votación y los tiempos de traslado, sobre todo pensando en la Región Metropolitana -desde el sur al norte de la región- para ejercer el derecho a sufragio, van a significar una vulneración en el derecho de los trabajadores”.

En ese sentido, afirmó que “por una parte les estamos diciendo que tienen 3 horas para poder ir a votar. Y por otra parte les estamos diciendo que, si no van a votar y no alcanzan en ese tiempo, van a tener que pagar una multa, y eso no puede ser. Me parece que este proyecto queda al debe con los trabajadores”.

De igual forma, valoró que “la Comisión Mixta finalmente se haya zanjado el tema del monto de la devolución producto de los votos y que estemos pensando en una buena participación, en una gran mayoría que vaya a manifestar el derecho a voto en octubre y que no estemos pensando en las cajas de los partidos. En eso creo que hay un avance en la Comisión Mixta que trató de dar vuelta dentro de la discusión de la Cámara y el Senado”.

Respecto a las iniciativas de fortalecimiento de la democracia, destacó que este lunes “la Cámara aprobó un proyecto de autoría de la diputada Maite Orsini (FA) que me parece que es fundamental, que tiene que ver con la sanción de la violencia digital y el hostigamiento. Hoy toda nuestra legislación apunta a regular el mundo análogo, lo que ocurre en el día a día, pero ¿qué pasa con el mundo digital?”.

En ese sentido, señaló que “en nuestro país estamos hasta 8 horas dentro del teléfono, ¿qué pasa con la violencia que se ejerce dentro de las redes o a través de las páginas web?, ¿qué pasa con la violencia que sufren los alumnos, alumnas, qué es de manera permanente, que no se agota, en una palabra, que no se agota de manera física? Hoy día es un mundo del que el Congreso Nacional no se estaba haciendo cargo y creo que este proyecto viene a avanzar en esa materia”.

Por último, quiso dejar “una deuda legislativa”. Según expuso, “así como cuando vamos al supermercado y sabemos qué es lo que estamos consumiendo, lo que estamos comprando -a propósito de la ley de sellos-, sabemos cuando algo tiene alto contenido en azúcares, cuando algo tiene alto contenido en grasas saturadas; no sabemos cuándo consumimos contenido digital si algo es alto en violencia, si algo es alto en lenguaje inapropiado y de qué manera hoy día los padres y las madres protegen a los niños, niñas y adolescentes cuando consumen contenido digital. Sólo eso. Igualmente celebrar una iniciativa de estas características que viene a reforzar la democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí