spot_img
InicioPolicialAlcalde de San Bernardo insiste en sacar militares a la calle para...
Entrevista a Radio Cooperativa

Alcalde de San Bernardo insiste en sacar militares a la calle para combatir crimen en la comuna

"Al principio tenía mis dudas, pero viendo la realidad, creo que nada sobra y todo puede sumar", precisó.

SAN BERNARDO.- En declaraciones a Radio Cooperativa, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistió en que los militares serían de gran ayuda en el combate de la delincuencia en la comuna, que el sábado pasado registró el baleo de dos hermanos (están en riesgo vital) en una fiesta de cumpleaños y un asesinato esta madrugada de lunes de un hombre que recibió dos disparos en su cabeza.

“Al principio tenía mis dudas, pero viendo la realidad, creo que nada sobra y todo puede sumar”. Nosotros como municipales no tenemos los elementos ni las condiciones, pero tenemos que responderle a la gente y por eso hacemos patrullajes preventivos y generamos acciones con ellos. Entonces, yo me pregunto: si nosotros estamos haciendo ese esfuerzo, ¿por qué las Fuerzas Armadas no lo pueden hacer?”, indicó.

“Y no le estamos pidiendo que las FF.AA. salgan a disparar”, aclaró el alcalde, que apuntó a la necesidad de resguardo especial en zonas como las estaciones de trenes y el Hospital El Pino. Según el jefe comunal, “la gente, al ver una acción de esta naturaleza, se sentiría más segura”.

“NO ESTÁ DANDO RESULTADOS”

Al mismo medio radial, el edil socialista afirmó que el plan Calles sin Violencia, implementado en abril de 2023, “no está dando resultados”. “También doy fe de que Carabineros hace lo que puede con que tiene. No es que no quieran hacerlo; es que no tienen capacidad”, señaló White.

“De hecho, cuando vino el subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve hace un mes a San Bernardo quedó en evidencia que, de 50 vehículos que tenía Carabineros, 25 estaban en panne. Entonces, cosas que son impresentables del punto de vista estructural ocurren”, agregó.

“LA PUNTA DE UN ICEBERG”

El jefe comunal planteó que la crisis de seguridad es “la punta de un iceberg de una situación que hace décadas debiese haberse abordado de una manera distinta y que hoy día está mostrando consecuencias”.

“Por mucho tiempo”, planteó White, “se ha mantenido bajo la alfombra esta decisión que comienza en los años ’70 a tomarse en la Región Metropolitana donde se generan bolsones de pobreza, sobre todo en comunas periféricas de la zona sur, donde se sacan tomas y asentamientos y se llevan a lugares específicos y se dejan esas personas sin equidad, sin acceso, sin educación, con cantidad de hacinamiento, con un abandono del Estado progresivo y con un crimen organizado que en la última década ha duplicado su presencia en los barrios y se ha adueñado de ciertos lugares”.

“Por lo tanto, lo que está pasando es una consecuencia de un problema estructural, sistémico, que está evidenciando la desigualdad que existe en la Región Metropolitana y que existe también todavía en nuestro país”, afirmó.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular