Aguas servidas de “La Estrella” no respetan ni la pandemia

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La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villa “La Estrella” sigue dando que hablar. Al sabido y crónico no pago de las cuotas de cientos de vecinos, lo que imposibilita su normal funcionamiento, la nueva directiva del Comité de Alcantarillado (la anterior renunció a petición de la asamblea) puso nuevamente el grito en el cielo para clamar por ayuda y evitar un colapso del sistema.

Hoy el problema radica en que, alega la presidenta Marcia Orellana, “hace tres semanas que el municipio de San Bernardo no manda el camión para extraer los residuos, y resulta que antes venían todos los lunes y hacían dos viajes. Hoy no sabemos qué hacer porque no tenemos los 235.000 pesos que cuesta contratar el servicio particular”.

Y la dirigenta fue más allá. “Queremos evitar que la planta colapse y se decrete alerta sanitaria. ¿Se imagina que instalen cuarentena por Coronavirus y todas las personas estén acá, y a eso sumemos los sitios que tienen dos casas?”, preguntó Orellana.

En la búsqueda de soluciones, la directiva tomó contacto con la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable de San Bernardo, Amalia Olmedo, a quien le hicieron ver su preocupación. Al respecto, la funcionaria precisó al DELH que “ayer la señora Orellana me llamó para reclamar porque el camión municipal no ha ido a atender la planta de tratamiento de aguas servidas y le señalé que efectivamente ese mismo tiempo es el que el chofer está fuera del servicio por ser una persona con enfermedad de base que lo hace ser de riesgo por el coronavirus. Insistió en mandarme fotografías de la situación y le respondí que no era necesario, pues la municipalidad no tiene en ese momento los recursos para atenderlos”.

Amalia Olmedo, encargada DLS de San Bernardo.

“Debo agregar que siempre hemos colaborado con la comunidad de ‘La Estrella’ en una tarea que es de absoluta responsabilidad de los residentes. Semanal o bi semanal se han extraído 15 mil litros de aguas servidas de la planta para evitar el colapso. Es más, mensualmente pagamos el consumo de energía eléctrica de la planta por un monto aproximado de 800 mil pesos”, agregó Olmedo.

LUZ EN EL POZO

Respecto de la solución a este nueva emergencia, la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable comentó que “estoy a la espera de que la municipalidad haga el contrato con la empresa externa, ojalá en esta semana, para reestablecer la atención en esa planta”.

Por otro lado, Luis López, presidente de la JJ.VV. de “La Estrella”, informó a la comunidad que gracias a las gestiones de la Coordinadora Lo Herrera y el concejal Roberto Soto el municipio se comprometió a retirar 20.000 litros de aguas servidas cada 15 días.

Y mientras la directiva espera por el cumplimiento de la palabra empeñada, cientos de vecinos siguen sin pagar los 10.000 pesos mensuales de cuota, por lo que hacerlo a la brevedad se torna hoy en la mejor solución.

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