Ex Cecosf botado con miles de dólares en su interior

0
2041

Abandonado, roto, destrozado, robado, mojado… perdido. Faltan calificativos para explicar el estado en que se encuentra lo que algún día sería un Cecosf para la comunidad de Lo Herrera. Construido por la Universidad Andrés Bello y administrado por la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), bajo convenio firmado el 30 de noviembre de 2010, el recinto entregó su servicios brevemente porque el Ministerio de Salud negó el permiso al percatarse que está construido bajo los cables del tendido eléctrico en Volcán Guallatiri. “Por una razón de salud debido al campo magnético, ya que las personas que van a buscar salud no pueden estar expuestas a él”, agregó una fuente citada en el reportaje de este medio en mayo de 2018 (Edición 20ª)

Pues bien, desde noviembre de 2010, pasando por la denuncia del DELH hace exactos dos años, han pasado diez en que el recinto sanitario clama atención. Es más, y según propias palabras de la directora de Corsaber, Dina Herrera, a este medio de comunicación, “trabajamos en un comodato para entregar el recinto a dos instituciones de Lo Herrera”. Pues bien, las cartas enviadas por la junta de vecinos de Lo Herrera, hoy presidida por Sandra Mateluna, no lograron convencer a las autoridades de la idea, incluyendo las ingresadas el 20 de noviembre de 2019 y febrero de 2020 por oficina de partes (está última sin respuesta aún).

Con el olvido a cuestas, el abandonado Cecosf, ubicado en Volcán Guallatiri #8282 y pareado con la sala cuna “Rayen”, se perdió por completo tras ser víctima del pillaje. De hecho, las mismas tías y mamás han manifestado reiteradamente su preocupación por tener que lidiar con un polo de delincuencia muy cerca de los niños.

6.800 DÓLARES BOTADOS

El DELH recorrió cada una de las dependencias de un lugar que sería una solución para un sector históricamente postergado. Habitación por habitación fueron desarrajadas puertas y ventanas (con los marcos), robadas las griferías, cilindros de gas, artefactos de baño, enchufes, luces, azulejos y cables. Sólo los dibujos infantiles pintados en las murallas y las leyendas “Entrega de Fármacos”, “Entrega de leche” y “Some” soportan la indiferencia con algo de dignidad.

También nos percatarnos que la puerta de ingreso fue sacada y de dos peligrosos hoyos en el antejardín producto del robo de las tapas del pozo y fosa de alcantarillado. Y al parecer sigue habiendo vida porque en otra habitación hay un colchón esperando al huésped. De las protecciones de fierro sólo quedan las del lado norte y el cierre perimetral sur fue cortado.

Sin embargo, lo que llamó poderosamente nuestra atención es la existencia de un horno esterilizador autoclave, cuyo valor en el mercado ronda los US$6.800, algo así como 5.861.600 pesos. No sabemos si es muy pesado para cargarlo y el amigo de lo ajeno no pudo con él, o tiene difícil venta en el mercado informal.

El costoso horno botado en una pieza interior.

El abandonado Cecosf fue habitado un tiempo por algunas personas en situación de calle, tal cual lo dejó claro la misma directora Dina Herrera en el reportaje de mayo de 2018. “Las personas fueron desalojadas, se limpió el lugar, se cerró y se contrataron guardias día y noche. Estamos trabajando en preparación del comodato del recinto para entregarlo a dos instituciones de la comunidad de Lo Herrera. Esperamos prontamente tener terminado los trámites legales, firmarlos y hacer entrega oficial del inmueble…”.

DELH

Fotos del abandono:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí