Aclaremos el Coronavirus, “por si las moscas”

0
1275

El 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia tras su aparición en la ciudad china de Wuhan. De aquel día, han transcurrido dos meses y las informaciones sobre la propagación de esta enfermedad y su impacto en la población mundial no cesan, alimentando numerosas especulaciones sobre su origen, comportamiento, síntomas y consecuencias.

¿Beber alcohol, comer ajo y añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas protege al humano?, ¿las moscas domésticas transmitén el Covid-19? y ¿tomar metanol o etanol cura la enfermedad? son preguntas que la OMS ha atendido para evitar que los rumores lleven a malas decisiones.

-Las moscas domésticas NO transmiten el COVID-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante del COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

-Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura el COVID-19 y puede ser extremadamente peligroso

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos. Para protegerse contra el COVID-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo. Para ello puede utilizar lejía diluida o alcohol. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia y a fondo y no tocarse los ojos, la boca ni la nariz.

-Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

 -¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

 -Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura el COVID-19.

Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

-Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan el COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

-Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C NO previene la enfermedad por coronavirus.

Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí