Crítica. Así se puede definir la situación que afecta a algunos vecinos de la villa “Ñuke Mapu”, de Lo Herrera, producto de la gran humedad al interior de sus hogares. Agua en exceso en el piso, hongos en guardapolvos y muros, malos olores, ropa deteriorada y pisos “inflados”, entre otros problemas, son un espectáculo recurrente en algunas casas de calle Río Loa.
“Se me junta agua debajo de la cama, a la altura de la cabecera, donde también hay hongos. Y lo que más me complica es que tengo un hijo crónico asmático y sé que todo esto le hará mal. Me tiene aburrida tener que limpiar todos los días el agua que se aposa en las esquinas y los hongos. Sólo espero que la constructora, que tengo entendido atenderá los casos más urgentes, se haga responsable”, precisó Carolina López, vecina del 10346.
Por su parte, Alejandra Castro, que vive en el 10316, la situación no es distinta. “La última pieza está con humedad, se llenaron de hongos los zapatos y el mueble de la ropa, y el piso se está levantando. Y la constructora nos dijo que teníamos que limpiar con líquido especial, no los tradicionales, y que el agua y la humedad es porque no ventilamos”.
Darli Nahuelan, en tanto, y que vive en Antu Newen 2174, comentó que “mi pieza está con humedad y el colchón con hongos”, mientras que su vecina Angélica Moya, del 10.358, precisó que “tuve que cambiar el mueble porque se humedeció por completo, el piso amanece mojado todos los días, la ropa tiene mal olor y nadie entrega información”.
Otra dueña de casa complicada es Oriana Soto, que vive en la casa 10299 de calle Kome Filen y cuyo patió se inundó con las intensas lluvias afectando su pieza matrimonial. “Cuando vino la constructora no me dieron ninguna solución, es más, insinuaron que esta casa tenía el problema del desague porque fue lo que alcanzaron a hacer con el dinero involucrado en el proyecto. Hoy tengo miedo que en la próxima lluvia mi patio vuelva a inundarse para humedecerlo todo”.
Respecto de esta situación, la presidenta de la Junta de Vecinos, Claudia Berríos, precisó que “las vecinas de las casas afectadas, que deben ser como 10, han tomado contacto con nosotros y hemos elevado sus reclamos a la constructora. De hecho, ayer vinieron ha revisar algunas casas. Ahora bien, he conversado con otras constructoras y me dicen que todo es un problema de ventilación, pero son especulaciones así que hay que ver bien de que se trata porque también puede ser el material con que se construyó la casa el que genere humedad. Pero tiene que ser todo revisado por especialistas”.
VELAR POR LOS TRABAJOS
Consultada la constructora “Termica” por el problema, la asistente social de su entidad patrocinante, Mariela Conte, precisó que “se están atendiendo los casos más urgentes y claro que se debe revisar bien si el tema de la humedad es un problema de ventilación o hay falencias en la construcción. En todo caso, nosotros, como entidad partrocinante, debemos velar porque los trabajos que deba realizar la constructora, efectivamente se realicen”.
En tanto, el Director Obras de la Municipalidad de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, precisó que “las condiciones de humedad se debieron a un desperfecto en uno de los ductos sanitarios que pasaban por debajo de los pavimentos, lo que incluso generó un socavón en el sector hace algunas semanas”.
“Y como esta obra aun posee garantía a través de carta de resguardo del SERVIU Metropolitano, este municipio efectuó la denuncia para restablecer esta situación anómala, lo que fue reparado desde su inicio hasta la semana pasada”, agregó.
AÚN NO SON DUEÑOS
Otra situación que inquieta a los vecinos, a un año ya de entregadas las viviendas, es la demora de los títulos de dominio que los acredita como legítimos dueños. “El municipio tiene que contratar a una empresa para realizar una obras de mitigación por Avda. El Barrancón, que incluyen paraderos y señaléticas. Entonces con eso listo el director de obras hace la recepción final”, precisó Claudia Berríos.
Al respecto, el mismo Cristopher Karamanoff comentó a este diario comunitario que “en cuanto a la recepción municipal del proyecto, corresponde a una labor y gestión que debe desarrollar el SERVIU Metropolitano, ya que como se ha señalado aun mantiene pendiente una garantía de obras de urbanización a través de la Carta de Resguardo”.
“Por tanto, mientras no existan los certificados de recepción de urbanización de todo el conjunto, no se puede efectuar la recepción municipal del mismo, ya que iría en contra de la normativa vigente. Por lo anterior, la escrituracion, que también es de labor exclusiva del SERVIU Metropolitano, no puede ser efectuada mientras no este lista la recepción municipal antes inidcada”, completó.
DELH