Un arriendo de 5 millones de pesos mensuales, estar situada en un lugar poco ciudadano y que el arrendatario no se responsabilice por la seguridad fueron los motivos de peso que el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, esgrimió en concejo para trasladar la Farmacia Popular desde el mall paseo San Bernardo a la casa donde funciona la Oficina de la Juventud (Maipú 318).
“El arriendo está por sobre toda medida de una comuna con los desafíos de pobreza que tenemos, y en el futuro vamos a enfrentar cualquier gasto que signifique una afrenta para las necesidades de las personas. Asimismo, haremos un análisis profundo de nuestras finanzas en varios ámbitos de la gestión municipal”, dijo Cádiz.
“El lugar tampoco es adecuado, no es ciudadano. En pandemia tiene difícil acceso por las restricciones que hay. Es más, y como dijo el concejal Luis Navarro, también tiene problemas sanitarios. Y ni hablar del costo adicional por concepto de seguridad que el mall nos cobra y no cumplen. Nos robaron 80 millones de pesos y ellos no respondieron en nada”, agregó.
En este sentido, el concejal Javier Gaete agregó que “celebro la decisión que ha tomado el alcalde de sacar la farmacia del centro comercial, porque considero excesivo el valor del arriendo y también está la seguridad porque, recordemos, entraron a robar. Y nosotros estamos llamados a cuidar los recursos públicos”.
ACATAR
Llevar la farmacia popular a la casa donde funciona la Casa de la Juventud significa el traslado de esta unidad municipal a las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ubicada en esquina San José con Eyzaguirre. Al respecto, una fuente precisó al DELH que “el lunes nos enteramos del cambio y como funcionarios tenemos que acatar lo que nos dicen y/o piden nuestras jefaturas directas. Hoy estamos en proceso de traslado”.
Respecto de la reacción del Centro Juvenil “Héroes”, que en una carta manifestaron su descontento con la medida, el personero, que no quiso revelar su nombre, agregó que “la misiva, escrita por jóvenes que ocupan este espacio de convivencia, como lo hacen también otras organizaciones sociales en el año, es a título personal. No fue reacción de nosotros. Y nos han llamado organizaciones sociales preguntándonos si es efectivo el traslado de la oficina, y les dijimos que sí es efectivo”, completó
La misma fuente agregó que “estamos a la espera de la reunión con el alcalde, nuestra directora y concejales para conversar sobre todos los talleres y/o actividades que aquí se desarrollan, y cómo se coordinarán para adelante”.
DESCONTENTO Y PREOCUPACIÓN
El Centro Juvenil “Héroes”, que tiene personalidad jurídica y que ocupa las instalaciones de la Oficina de la Juventus, divulgó una carta explicando “el descontento y preocupación con las recientes medidas tomadas por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, quien a través de un comunicado oficial emitido el día lunes 17 de agosto resolvió reubicar la Farmacia para Todos en las dependencias de la Casa de la Juventud”.
“Consideramos que esta medida va en desmedro del desarrollo de los jóvenes sanbernardinos, pues la Oficina de la Juventud ayuda a distintas agrupaciones como la nuestra en el desarrollo de proyectos sociales, además de destinar el inmueble en cuestión de manera exclusiva para actividades destinadas a los jóvenes de la comuna”, destaca el escrito.
En la carta, la agrupación también hace “un llamado a las autoridades municipales y especialmente al señor alcalde a reconsiderar esta medida, pues creemos que una sociedad debe crecer en conjunto y con los jóvenes como parte activa y fundamental de este desarrollo”.
DELH