PAINE.- “Este proyecto tiene 8 años de espera luego de ser anunciado en una cuenta pública por allá en el 2013, donde buscamos los recursos por todos lados para encontrarlos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Entonces hoy tenemos un hermoso proyecto hecho realidad, algo que tanto queríamos, y que pueden disfrutar los jóvenes y vecinos”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Vecinos “José Calderón Miranda”, de Paine, celebró el mejoramiento de dos multicanchas (baby fútbol y básquetbol) en calle Mario Muñoz con Samuel Lazo y Humberto Albornoz.
El monto para la ejecución de la obra, que obtuvo financiamiento a través del Fondo PMU emergencia de la Subdere, fue de $58.659.265. “No podemos pensar en los costos que implica ejecutar una idea así, lo más importante es la rentabilidad social que tiene, la manera positiva en que impacta en los jóvenes y sus familias un lugar de calidad para hacer deportes”, explicó por su parte el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, tras el corte de cinta de rigor junto a concejales, dirigentes y vecinos del sector.
Ambos recintos deportivos cuentan con cierre perimetral metálico con portón de acceso y cerradura, y luminarias y proyectores que brindan mayor seguridad y visibilidad a los espacios. Asimismo, la antigua carpeta fue reemplazada por pasto sintético de alta gama, que ofrece mayor durabilidad, y se instalaron los respectivos arcos y aros.
Al respecto, el concejal Marcos San Martín (PS) precisó que “muchas veces estos proyectos tienen que tener un diseño, planificación y cierto respaldo político que debe coincidir con el Gobierno de turno. Pero eso debemos mejorarlo con el tiempo, porque hay que ayudar a los jóvenes a salir del flagelo de las drogas y delincuencia”.
EN LA CALLE
En esta misma comuna, el domingo se desarrolló el primer evento “Calles Abiertas al Deporte”, que se transformó en una verdadera fiesta familiar con actividad física al aire libre. En trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), la dirección de Deportes local, liderada por Patricia Olivares, la jornada permitió a la comunidad del sector “Parque Cantillana“ hacer zumba, spinning, vóleibol, baile entretenido, básquetbol, handball y patinaje “Ha sido una jornada maravillosa, donde hemos vuelto nuevamente en este respiro que nos da la pandemia, este respiro de la fase tres, a utilizar las calles y parques; una actividad deportiva donde vemos a las familias reunidas. Ha sido una tremenda jornada que queremos ir replicando de aquí hasta fin de año, utilizando nuestras calles y utilizando nuestros parques”.
Por su parte, la directora de Deportes de Paine, Patricia Olivares, informó que “desde agosto en adelante vamos a agendar más fechas porque queremos abarcar toda la comuna. Buscaremos los mejores horarios más allá de que este inicio fue de 10 a 12 horas… podríamos programar en la tarde también. Los sectores donde iremos también tienen que ser analizados ya que deben contar con ciertas comodidades, logrando así mayor convocatoria”.
Fotos: Paulina Orellana, municipio de Paine.