SAN BERNARDO.- Más de 400 libros sobre pedagogía, historia, filosofía, literatura, idiomas, religión, arte, música, geografía, ciencias naturales, matemática, física y química comprende la Exposición “Pedagogía chilena: un viaje por la enseñanza” inaugurada por la Fundación “Profesor José Recabarren Apablaza”. La muestra, que recorre un siglo entre 1876 y 1976 e incluye 120 fotografías de vida escolar y más de 150 objetos como pupitres, afiches, diplomas, cuadernos y juguetes antiguos, puede ser visitada gratis por toda la comunidad miércoles y viernes, entre 10 y 16 horas.
“Queremos que esta exposición llegué al corazón de las personas, que se empapen de su importancia, porque es un tributo a los profesores normalistas, que hoy son muy pocos. Este lugar rescata los valores de la educación de antes sin desmerecer a todos los docentes de hoy que hacen una gran labor”, precisó la directora de la fundación, Evelyn Recabarren.
En la casona contigua a la escuela “Nuestra Señora de Las Nieves”, camino El Barrancón, sector “3 Acequias”, la muestra “Pedagogía chilena: un viaje por la enseñanza” “fue el resultado del trabajo y esfuerzo del equipo de la fundación, que incluye a Alma Cabrol, Rocío Cabezas, Constanza Sepúlveda, René Silva, Mauricio Oyarzún, Diego Prado, Sergio Barra y de nuestra presidente Robinson Recabarren”, agregó la directora.
Cabe destacar que el libro pedagógico más antiguo corresponde a la Historia de la Edad Media de François Gazeau, obra publicada en Santiago en 1876. Cuenta, además, con material bibliográfico único, como por ejemplo una obra de cosmografía dedicada a Lucila Godoy Alcayaga, la gran educadora, poetisa y Premio Nobel, Gabriela Mistral.