La celebración del 80º cumpleaños de la Unión de Ferroviarios y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central no pudo tener mejor regalo. El 2º Juzgado de Letras de San Bernardo otorgó medida precautoria que prohíbe a la Inmobiliaria del Valle SPA, la dueña del lugar, celebrar actos y contratos, y de gravar y enajenar el histórico recinto de Bulnes 654.
“Ganamos un juicio en la Corte Suprema que demostró que el Gimnasio es del Concejo de la Maestranza Central, y que cualquiera que quiera cambiar eso tiene que ganarnos un juicio. Pero estas personas de Santiago, en un acto doloso, de estafa y falso, engañaron a René Vilches y Sergio Carrasco, delegados de esta entidad aquí en San Bernardo, y que sin saber lo que estaban haciendo, hicieron una ratificación que no tiene ni pies ni cabeza, que es una estafa”, dijo el abogado Jorge Soto Medel, quien asesora a la Unión de Ferroviarios.
“Nosotros hicimos un juicio de nulidad de la ratificación, es decir, para poner las cosas en su lugar. Y afortunadamente, y contra todos quienes decían que este abogado no servía, en ese juicio obtuvimos esta medida precautoria. En resumen, si bien la propiedad está inscrita a nombre de este estafador de Santiago, que es Del Valle SPA, no pueden gravar ni enajenar el gimnasio. No sacan nada con tener inscrito a nombre suyo el lugar hasta que ganen el juicio de nulidad de ratificación, que es falsa. Y comprobaremos que el verdadero dueño es el ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo y sus trabajadores”, agregó el profesional.
“Tuvimos un gran triunfo jurídico porque evitamos que se consumara la estafa, porque si bien inscribieron con un engaño, la justicia les dijo que antes de disponer del gimnasio tienen que ganar el juicio. Y en este intertanto no pueden vender ni enajenar, es decir, salvamos el gimnasio y vuelve a estar en tranquilidad de poder ser defendido y regularizado su dominio a favor de los trabajadores de la maestranza central”, agregó Soto.
Inmobiliaria del Valle SPA, tal cual lo informó este medio en septiembre pasado, compró el “Ferro” en $375.000.000 luego de que la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile (UTFCH) lo pusiera a la venta.El recinto, con un avalúo fiscal de $550.000.000 y comercial superior a los $3.000.000.000, fue adquirido el año 1931 con dinero (descontado por planilla) de los 2.500 trabajadores de la antigua maestranza, hoy representados por la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo.