Esta tarde 6 organizaciones de Educación, apoderados y trabajadores de la educación pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago dejar sin efecto la determinación del Ministerio de Educación de adelantar las Vacaciones de Invierno (se inician este lunes 13 de abril) y el regreso a clases (fijado para el 27 de abril).
El recurso de protección, presentado por el abogado Miguel Yáñez, es en contra del Ministerio de Educación y su representante Raúl Figueroa y “busca anular la medida de la cartera de Educación de adelantar las vacaciones de invierno y la vuelta a clases para este 27 de abril, ya que expone a la comunidad educativa a un riesgo eminente para la salud física y psíquica, considerando que el peack del Covid-19 será justo cuando el ministro quiere la vuelta a clases”, dijo Yáñez, abogado de DD.HH, y presidente de la agrupación Adfdde de La Moneda GAP.
Las agrupaciones de padres, apoderados y trabajadores de la educación que recurrieron a la justicia son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Particular (Conatepas), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (Conaech), Movimiento Pedagógico y Gremial “Manuel Guerrero Ceballos”, FECH, CNTE CUT Chile y Coordinadora Metropolitana de Asistentes de la Educación y Coornafudem.
Esta recurso legal se enmarca dentro de las acciones que ya se han desplegado a partir del 30 de marzo, destacando las cartas enviadas al Ministro de Educación solicitando desistir de las medidas, proponiendo 9 medidas y una mesa de trabajo. Y las cartas enviadas a la Defensoría de la Niñez pidiendo su ayuda e interpelación al Mineduc, y a la Asociación Chilena de Municipalidades en el mismo sentido de no adelantar las vacaciones y no volver a clases presenciales el 27 de abril.
SEMESTRE EN CURSO
Los principales puntos del recurso de protección presentado por las organizaciones son:
– El calendario escolar oficial 2020 contempla las vacaciones entre el 13 y el 24 de julio.
– El primer semestre está en curso, con suspensión de clases presenciales, establecimientos educacionales cerrados (abiertos solo para turnos éticos y entrega de raciones Beca Junaeb), medida que fue implementada para proteger la vida y la integridad principalmente de las y los estudiantes, eliminando flujos y focos por contacto social.
– Implementar este primer semestre (que partió presencialmente el 2 de marzo) a nivel del profesorado y de las y los estudiantes y sus familias de manera no presencial ha sido todo un desafío, por cierto con mucha buena voluntad y muy complejo, se hizo muy difícil partir pero ya está en pleno despliegue y desarrollo.
– Las condiciones de emergencia sanitaria nacional por Covid-19 están vigentes y esperando las mayores consecuencias de dicha pandemia para fines de abril-mayo.
– La principal recomendación que se ha hecho a nivel nacional e internacional para frenar los índices de contagio, para protegernos y proteger a la población en general, ha sido: “Quédate en tu casa” y con mucha fuerza en el territorio nacional “Cuarentena no son Vacaciones”.
DELH