Connect with us

Comunidad

Bicentenario

San Bernardo celebra sus 200 años mirando el futuro y sin olvidar su pasado

En la ceremonia, marcada por la austeridad y sencillez, el concejo municipal nombró como hijos ilustres por su aporte a la comuna a Patricio Hasbún, el doctor Juan Zúñiga, Hernán Chacón, Germán Venegas y Silvia Correa.

San Bernardo cumplió 200 años de existencia y para celebrar este bicentenario la municipalidad desarrolló una ceremonia en el emblemático Barrio Obrero Ferroviario, donde se presentó el expediente que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de zona típica y patrimonio nacional.

En el evento, encabezado por el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, se vivió un momento emotivo e histórico cuando se entregó un reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la comuna, que por años han buscado verdad y justicia. Subieron al escenario la agrupación “Jenny Barra”, “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y “Corporación Memorial Cerro Chena”.

La ceremonia se desarrolló en el corazón del barrio obrero ferroviario.

“Estoy súper emocionado, estoy muy contento de que el consejo municipal y nuestra gestión lograran poner en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores de los derechos humanos. Los conozco hace más de 30 años, conozco su pena y su lucha, y por tanto nos pareció justo ponerlo como una verdad oficial para San Bernardo”, opinó Cádiz.

En este sentido, Susana Barra, hermana de Jenny Barra (estudiante de enfermería detenida y desaparecida en dictadura) y parte de la directiva de la organización del mismo nombre, se declaró alegre por el reconocimiento. “Por años hemos luchado y ahora se va a remodelar el monumento en Plaza Guarello gracias al alcalde, además que estamos en conversaciones para que este lugar de recogimiento y recuerdo pueda estar abierto a la comunidad”, mencionó Susana.

EXPEDIENTE

En la ceremonia también hubo espacio para la historia, ya que se hizo entrega del expediente que busca declarar al Barrio Obrero Ferroviario como zona típica y patrimonial ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Todas las casas tienen línea arquitectónica, son únicas, forman una armonía entre todas, poseen las clásicas tejas de chena y sus veredas tienen las hermosas acequias que otorgan un valor urbano y ambiental importante a la comuna”, aseveró la encargada de la unidad patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello”, Pamela Bittar, agregó que “estamos felices porque es una tarea de mi equipo, conformado por nuestros vecinos y quienes participan activamente en la organización, como por ejemplo Marcelo Lorca, el vicepresidente. Nos enorgullece haber albergado la actividad por el bicentenario, y también por la sorpresa de la declaratoria de barrio típico”.

HIJOS ILUSTRES

En estos 200 años también hubo espacio para los reconocimientos, donde fueron nombrados ciudadanos ilustres Hernán Chacón, el doctor Juan Zúñiga, Patricio Hasbún, Germán Venegas y Silvia Correa. En la premiación se hizo una breve presentación de cada uno, mostrando parte importante de sus carreras como profesionales y cómo aportaron a la comuna.

“Llegué hace 50 años y decidí quedarme en esta comuna para aportar desde mi área de la salud, que desde mi punto de vista le falta mucho por crecer. Necesitamos más hospitales y estamos con el personal justo”, concluyó el médico broncopulmonar especializado en pediatría, Juan Zúñiga.

Patricio Hasbún fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Para finalizar, el alcalde Leonel Cádiz instaló sobre la mesa los desafíos que presenta hoy la comuna y que deben ser atendidos: localidades sin agua potable y alcantarillado, segregación y olvido de zonas por parte de las autoridades; el gran problema habitacional y el acoso a las mujeres, entre otros.

“San Bernardo es un poquito sínico, la idea es mirar, planificar el territorio y tratar los temas importantes. Son muchos y muchas los que no quieren ver el sector oriente, los que no quieren ver a las personas que no tienen baños, los que no quieren ver el abuso hacía las mujeres; nosotros tenemos el desafío de sincerar y transparentar eso”, enfatizó Cádiz.

Santiago García S.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buin

Atención de público

Sucursal Móvil de CGE llevará atención a los vecinos de Buin

Se ubicará en la ex escuela de Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs, y en la tarde se sumará a la actividad “Municipalidad en tu Barrio”, sector El Recurso, entre 15:30 y 17:00 horas.

La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a sus clientes de Buin que mañana martes 27 de junio la sucursal móvil realizará dos visitas en diferentes sectores de la comuna para entregar atención comercial en terreno a los clientes. El Jefe Comercial de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Arce, destacó la importancia de acercar la atención comercial de la compañía a distintos sectores rurales y urbanos de Buin. El ejecutivo indicó que la presencia del móvil de CGE en la comuna responde a una solicitud realizada por el municipio, para reforzar la atención de público sobre todo en aquellos sectores donde se realizan mayores consultas respecto a temas de suministro eléctrico.

“El martes 27 de junio vamos a realizar junto al municipio una doble jornada de atención en terreno con nuestra sucursal móvil, durante la mañana estaremos atendiendo en la ex Escuela ubicada en Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs. Por la tarde nos vamos a sumar a la actividad “Municipalidad en tu Barrio” en el sector El Recurso que está planificada entre las 15:30 y 17:00 horas”, dijo.

Manuel Arce destacó la coordinación y el apoyo recibido por la municipalidad de Buin para establecer puntos de atención de la sucursal móvil en distintos sectores de la comuna. El jefe comercial reiteró que a contar del pasado 24 de mayo la sucursal de CGE ubicada en calle San Martin 453 de esta comuna, retomó la atención presencial de público en conformidad con el avance a fase dos de desconfinamiento informada por las autoridades de salud.

Continuar leyendo

Comunidad

Práctica deportiva en la ribera norte

Areneros y 4×4 “aceleran” juntos para controlar acceso al Río Maipo

En reunión acordaron instalar portón, empadronar conductores y máquinas para alejar del lugar fiestas clandestinas, extracción ilegal de áridos e inescrupulosos que botan basura.

Controlar el acceso a la ribera norte instalando un portón y empadronar conductores y jeeps fueron los principales puntos tratados en la reunión de los clubes de 4×4 y el Sindicato de Areneros del Río Maipo, que busca acordar el buen uso del recinto para la práctica deportiva y enfrentar las fiestas clandestinas, tiradero de basura y extracción de áridos por parte de inescrupulosos.

En la conversación, el representante de los areneros, Renato Becerra, explicó a los pilotos la importancia que reviste para el gremio tener práctica deportiva en el lugar, sobre todo pensando en la futura ruta turística del Maipo. “Queremos que vengan a desarrollar su actividad, porque este quincho y memorial es la partida para lograr un parque abierto a la comunidad. Pero debemos ver cómo controlamos el acceso para evitar que lleguen personas no deseadas al lugar, que sólo dañan el medioambiente”.

Al respecto, Sergio Salgado, presidente del club “Offroad UAZ Chile”, dio “gracias por la oportunidad, estamos súper felices con esta reunión así que cuente con nuestro apoyo y voluntad. Inclúyanos en todas las iniciativas”. En este sentido, Becerra informó que para mejor control se trasladará la caseta de seguridad para tener más visibilidad de la cuenca. También participaron del cónclave los “tuercas” Fabián Guerrero (“Offroad UAZ Chile”), Alejandro Fuentes (club “Wrangler”) y Andrés Espinoza (club ‘Trooper’). Los jeeperos actualmente ingresan a la ribera norte del Río Maipo por el sector de Los Morros, más conocido como el camino del ripio, que es público.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vecinas fueron reconocidas por salir adelante en pandemia

El coraje tiene 4 rostros femeninos

Prevenientes de las comunas de la Provincia de Maipo, las galardonadas destacaron por no caer ante la adversidad y sacar adelante a sus familias.

“Ana es una mujer de Buin, que lucha por su hija de capacidades diferentes y que tuvo toda la fuerza para instalar una olla común y apoyar a sus vecinos durante la pandemia”. Con estas palabras, la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, resumió el reconocimiento entregado a 4 “Mujeres con Coraje” que salen adelante pese a las dificultades que impone la pandemia por el coronavirus.

En compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya; Calera de Tango, Hortensia Mora; Paine, Rodrigo Contreras; y San Bernardo, Christopher White; la delegada presidencial precisó que “este premio es un reconocimiento vivo de que se puede salir adelante e inspirar con el ejemplo a más mujeres de la provincia”.

Los alcaldes y las vecinas reconocidas.

Las otras premiadas fueron Carol, vecina de Calera de Tango que, viuda y a cargo de 4 hijos, vio afectado su trabajo de furgón escolar. Tras un curso de manicure, hoy entrega el servicio a domicilio. También está Marisol, de Paine, quien tenía un restorán típico chileno junto a su marido. Tras el cierre del local por la pandemia, abrió una tienda de productos congelados para ser el motor de su familia. Por último, en San Bernardo resalta el caso de Fabiola quien, tras el accidente de su hijo, hoy postrado, ocupó sus conocimientos de cosmética para prepararle cremas y cuidar su delicada piel. Hoy las comercializa.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel