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Comunidad

Reunión para analizar acopio y traslado de guano, mal olor y moscas

La relación de Agricovial con Lo Herrera y El Romeral tiene un camino bien claro

Mientras la compañía informó plan de mitigación, otro sector de la comunidad también anunció firmas para evitar paso de camiones por Volcán Guallatiri y Volcán Llullaillaco. Construir otra arteria será inevitable y para ello deberán entrar al ruedo, necesariamente, el municipio y el MOP.

Agricovial S.A. y los dirigentes vecinales de Lo Herrera y El Romeral se reunieron para avanzar en soluciones al problema que significa el acopio de guano y su traslado por las calles con la sabida presencia masiva de moscas. Entre los compromisos más urgentes, destacó que la compañía ya tiene una consultora para someterse a la declaración de impacto ambiental, la ejecución casi inmediata de un plan de mitigación y reunirse a la brevedad con la Dirección de Tránsito para revisar la ruta que realizan los camiones.

Y justamente es el traslado de la caca de pollo (se vende para abono) es el punto más complejo, toda vez que la presidenta de la Junta de Vecinos “Andrés Ruiz Tagle”, Mirta Tello, informó a la empresa que los vecinos de su sector piensan reunir firmas para evitar el paso de las máquinas.

“Hoy los camiones, como no pueden seguir por Eliodoro Yáñez hasta El Barrancón, doblan en Volcán Guallatiri (costado cancha Unión Lo Herrera) y se vienen hasta Volcán Llullaillaco, para doblar e irse hasta El Barrancón. Y los vecinos no están dispuestos a eso”, dijo Tello.

Las palabras de la dirigente fueron escuchadas atentamente por el gerente de producción y el encargado de medioambiental de la compañía, Carlos Monteverde y Fernando Landaeta, respectivamente, quienes tomaron nota de una situación que, impajaritablemente, les impone un desafío para abordar en el mediano y/o largo plazo: construir un nuevo camino.

LOGO, GPS Y GUARDIAS

En la reunión, flanqueada por la directora de Dideco, Ana María Molina, y el encargado territorial Johnny Ávila, participaron las directivas de las juntas de vecinos “Nº 59 Lo Herrera” (Sandra Mateluna), “La Estrella” (Luis López), “El Romeral” (Ana María Estolaza) y “Andrés Ruiz-Tagle” (Mirta Tello), quienes también escucharon el plan de mitigación que Agricovial implementará a la brevedad para impactar lo menos posible en la calidad de vida de los vecinos.

“Tras la primero reunión que realizamos en el municipio, les comento que ya tenemos un correo para comunicarnos con los vecinos, donde podrán enviarnos fotos de nuestros camiones y de los compradores (cerca de 30) que no cumplan con las protocolos. Tendremos un guardia en Lo Herrera y El Romeral que fiscalizarán el encarpe, ruta y velocidad. Las máquinas llevarán visible el logo de la compañía y un GPS”, dijo Monteverde.

Respecto del acopio de guano en la cancha de compostaje, Fernando Landaeta comentó que “sí existe una inversión en tecnología y que cuentan con la fiscalización periódica de la seremi de salud. También les comento que los conductores que no cumplan con las medidas serán amonestados y les mandaremos a la brevedad el estudio de olores y el método que se usa. Será la próxima semana”.

DELH

 

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Comunidad

Aumenta el impacto local por la futura carretera

Desaparece “La Casita de las Alemanas” con la Autopista Privada Orbital Sur Santiago

El trazado le pasa por arriba al tradicional salón de té y restorán sanbernardino. “Desaparecemos completamente porque arrendamos el terreno donde funcionamos. Se acabará el trabajo de 30 años”, dijo Silvia Kunze, una de las dueñas.

“Nos quedaremos sin nada, por este negocio no nos pagarán nada porque arrendamos este terreno para funcionar… se acabará el trabajo de 30 años”. La cruda reflexión viene de propia boca de Silvia Kunze, una de las dueñas de la “Casita de las Alemanas”, tradicional salón de té y restorán sanbernardino que desaparecerá por la construcción de la futura autopista privada Orbital Sur Santiago.

“Este terreno es arrendado y los dueños lo verán partido en dos, y ni hablar de nosotros como negocio, que desaparece, ‘volamos’ completamente. Mi familia está consciente de todo esto y coincidimos en que hay que pelearla. Imagínese el impacto que tendrá en todos quienes vivimos de este negocio, todas las familias que logran sustento económico trabajando acá y que verán que todo se va a la punta del cerro (sic)”, completó Kunze.

30 años lleva funcionando el salón de té y restorán.

La “Casita de las Alemanas”, donde hoy trabajan 50 personas de planta y otras 15 part time los fines de semana, ha cimentado su crecimiento en el esfuerzo de Silvia y Karin Claussen, la otra socia. Y por eso que duelen las reuniones por zoom que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas con los vecinos. “Hace dos meses me entero de que esta autopista pasará por encima del restorán, y lo hago cuando usted pasó por acá investigando el trazado e impacto de esta carretera. Ahí tuvimos más información”, precisó Kunse.

“Acá hay personal que lleva los mismos 30 años de vida del restorán, y que luego tendrá muchas dificultades para encontrar otro trabajo. Y este mismo personal se acerca al administrador a preguntarle qué pasará con ellos si avanza la construcción del camino”, completó.

Silvia Kunze.

Silvia Kunse y Karin Claussen cimentan sus esperanzas de salvación en los movimiento vecinales que se armaron para impedir que el proyecto se ejecute así como está. “Hoy participo del Comité de Defensa Santiago Sur, los encuentro muy buenos y confío mucho en lo que pueda hacer ya que está muy bien armado e informado”.

En relación con el apoyo que debiera recibir la “Casa de las Alemanas” por parte de las autoridades locales, Silvia sostiene que “debieran hacer algo. Ahora bien, antes de enterarnos de la existencia de este grupo de vecinos que rechaza la autopista, con mi socia ya habíamos hablado de contratar abogados para defender el restorán”.

DELH

 

 

 

 

 

 

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Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

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Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

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