Connect with us

Comunidad

Reunión para analizar acopio y traslado de guano, mal olor y moscas

La relación de Agricovial con Lo Herrera y El Romeral tiene un camino bien claro

Mientras la compañía informó plan de mitigación, otro sector de la comunidad también anunció firmas para evitar paso de camiones por Volcán Guallatiri y Volcán Llullaillaco. Construir otra arteria será inevitable y para ello deberán entrar al ruedo, necesariamente, el municipio y el MOP.

Agricovial S.A. y los dirigentes vecinales de Lo Herrera y El Romeral se reunieron para avanzar en soluciones al problema que significa el acopio de guano y su traslado por las calles con la sabida presencia masiva de moscas. Entre los compromisos más urgentes, destacó que la compañía ya tiene una consultora para someterse a la declaración de impacto ambiental, la ejecución casi inmediata de un plan de mitigación y reunirse a la brevedad con la Dirección de Tránsito para revisar la ruta que realizan los camiones.

Y justamente es el traslado de la caca de pollo (se vende para abono) es el punto más complejo, toda vez que la presidenta de la Junta de Vecinos “Andrés Ruiz Tagle”, Mirta Tello, informó a la empresa que los vecinos de su sector piensan reunir firmas para evitar el paso de las máquinas.

“Hoy los camiones, como no pueden seguir por Eliodoro Yáñez hasta El Barrancón, doblan en Volcán Guallatiri (costado cancha Unión Lo Herrera) y se vienen hasta Volcán Llullaillaco, para doblar e irse hasta El Barrancón. Y los vecinos no están dispuestos a eso”, dijo Tello.

Las palabras de la dirigente fueron escuchadas atentamente por el gerente de producción y el encargado de medioambiental de la compañía, Carlos Monteverde y Fernando Landaeta, respectivamente, quienes tomaron nota de una situación que, impajaritablemente, les impone un desafío para abordar en el mediano y/o largo plazo: construir un nuevo camino.

LOGO, GPS Y GUARDIAS

En la reunión, flanqueada por la directora de Dideco, Ana María Molina, y el encargado territorial Johnny Ávila, participaron las directivas de las juntas de vecinos “Nº 59 Lo Herrera” (Sandra Mateluna), “La Estrella” (Luis López), “El Romeral” (Ana María Estolaza) y “Andrés Ruiz-Tagle” (Mirta Tello), quienes también escucharon el plan de mitigación que Agricovial implementará a la brevedad para impactar lo menos posible en la calidad de vida de los vecinos.

“Tras la primero reunión que realizamos en el municipio, les comento que ya tenemos un correo para comunicarnos con los vecinos, donde podrán enviarnos fotos de nuestros camiones y de los compradores (cerca de 30) que no cumplan con las protocolos. Tendremos un guardia en Lo Herrera y El Romeral que fiscalizarán el encarpe, ruta y velocidad. Las máquinas llevarán visible el logo de la compañía y un GPS”, dijo Monteverde.

Respecto del acopio de guano en la cancha de compostaje, Fernando Landaeta comentó que “sí existe una inversión en tecnología y que cuentan con la fiscalización periódica de la seremi de salud. También les comento que los conductores que no cumplan con las medidas serán amonestados y les mandaremos a la brevedad el estudio de olores y el método que se usa. Será la próxima semana”.

DELH

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

www.propagandainteligente.cl

La súper elección de abril ya tiene red social

Innovadora plataforma digital permite a los ciudadanos informarse de las ideas y propuestas de los candidatos, quienes aumentarán su visibilidad en un espacio igualitario y democrático. Nunca fue tan fácil acceder y navegar por la pluralidad.

Más de 15.000 candidatos, cada uno con su historia personal, orientación política y propuestas dan vida a www.propaganda inteligente.cl, el primer espacio virtual donde la ciudadania podrá enfrentar la súper elección del 11 de abril próximo con toda la información necesaria. De fácil acceso y navegación, la innovadora plataforma también permitirá a la comunidad interactuar con los postulantes, quienes aumentarán su visibilidad y alcance en un espacio igualitario y democrático.

“En estas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales pensamos en llegar a más de 10 millones de electores, es decir, duplicar el alcance de 5 millones de personas que ya tuvimos en 2016  con la primera versión de propaganda inteligente”, señala el gerente general de propaganda inteligente, Rubén Quezada. propaganda inteligente

La transformadora red social es simple de usar, debiendo el interesado ingresar a www.propagandainteligente.cl y crearse un perfil como usuario o candidato.  Ya logeado, la página lo invitará a filtrar fácilmente el nombre de los aspirantes por comuna, partido político, listas y cargo al que postulan, entre otros ítems. Cabe consignar que las bondades de la plataforma son muy similares a Facebook y Linkedin.

Propaganda Inteligente fue desarrollada por expertos en innovación y tecnología que, sin militancias políticas y de diversas creencias, vislumbraron la importancia de contar con un espacio que dé solución a la falta de información, contaminación visual y poco conocimiento de las propuestas e ideas de los candidatos. “Damos igualdad a todos para que muestren sus propuestas, algo que hoy es muy complejo en los medios tradicionales y franjas televisivas, donde el tiempo es mínimo”, agrega Quezada.

“Propaganda Inteligente busca posicionarse en el resto de la región como una innovación chilena de cara con las nuevas tendencias globales, como ya lo vive Estados Unidos, donde este tipo de soluciones son denominadas ‘democracia digital’ mejoran la información, transparencia y participación de la ciudadanía”, completó el gerente general.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

A través del programa “Quiero Mi Barrio”, del Minvu

Barrio “Andes 1” mejorará sus espacios públicos y comunitarios

En este histórico sector de San Bernardo se dio inicio a la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Tenemos la esperanza de sacar esto adelante, de hermosear nuestro entorno, de tener más seguridad, una cancha y una plaza donde podamos salir tranquilos”, dijo la dirigenta Patricia Carreño.

“Estoy muy agradecida del programa porque tengo la esperanza, junto a mis vecinos, de sacar esto adelante, de hermosear nuestro entorno, de tener más seguridad y poder tener una cancha y una plaza donde podamos salir tranquilos. Por eso vamos a luchar para que esto resulte y ojalá vengan más proyectos. Quiero decir que vivo en ‘Andes I’ con orgullo”. Con esta palabras, la dirigenta social Patricia Carreño celebró el comienzo del programa “Quiero Mi Barrio” que permitirá a su sector tener mejoras en espacios públicos y comunitarios, lo que impactará en la calidad de vida.

El lanzamiento del “Quiero Mi Barrio”, desarrollado en la plaza “Cárpatos” del barrio “Andes I”, contó con la participación la coordinadora provincial y comunal de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisca Bustos; el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, la dirigenta Patricia Carreño y vecinos, quienes descubrieron la placa que simboliza el inicio de un trabajo que en total involucra 808 millones de pesos (se beneficiarán más barrios).

“Estamos contentos de estar en el barrio ‘Andes I’ iniciando el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, porque es una forma de darle confianza a los vecinos e invitarlos a participar junto al municipio para mejorar los espacios que les permitan vivir mejor; y siempre con la idea que sean ellos quienes den a conocer cuáles son sus prioridades”, dijo Francisca Bustos.

A su vez, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz comentó que “el inicio del proyecto invita a los vecinos a realizar un diagnóstico de cuáles son sus necesidades, generar un consenso y a mejorar la comunicación entre estos mismos. Luego de algunos meses se realizará una inversión que los ayudará a mejorar sus barrios y darle más dignidad”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Ramas secas caen y provocan serios accidentes

El Plátano Oriental: el árbol que amenaza a la Avenida Portales y que nadie quiere

Municipio, que detuvo poda por vecinos que desean replantar otra especie, extrema esfuerzos para aminorar efectos negativos de un macizo señero que le debe su deterioro al negligente accionar de Ferrocarriles del Estado y el inevitable cambio climático.

El 23 de octubre de 2018, frente a la estación Nos del Metrotren, una rama se desgarró del tronco de un señero “Plátano Oriental” para tumbar al niño Maximiliano Bravo Garrido y dejarlo con serias lesiones. Con la rápida asistencia de los vehículos de emergencia y vecinos que circulaban por el sector del Mall Plaza Sur, el infante pudo ser trasladado a un recinto asistencial y ser atendido de urgencia.

Dos años después, el 13 de enero de 2020 para ser más preciso, vecinos reportaron la caída de ramas de árboles en la esquina de Avenida Portales con calle Esmeralda. En tanto, el 4 de enero de 2021, a la altura de El Canelo de Nos, en la misma Avenida Portales, un auto terminó con su parabrisas destrozado por otro gancho desprendido.

Los hechos antes descritos, y en una reflexión casi de perogrullo, confirman lo que cientos de sanbernardinos ya han visto: cientos de plátanos orientales de la histórica Avenida Portales, que por años la han nutrido de sombra sepulcral, se están secando y sus ramas son un peligro latente para peatones y automovilistas.

¿Y cuáles son las razones del deterioro de la especie? Para los ingenieros agrónomos del Departamento de Aseo y Ornato de San Bernardo, Giovanna Vigueras (arborización interpredial) y Fernando Basáez (inspector técnico), son dos: la intervención irresponsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la construcción de la nueva línea férrea y el cambio climático con sus altas temperaturas.

“En el lado oriente hubo una destrucción de las raíces secundarias, lo que es un factor antropógeno. También había una sequia de regadío que se intervino y dejó de pasar agua, permitiendo que los árboles se secaran. Pero no son todos, son algunos tramos. De hecho, en el sobre nivel de Las Palmas (sector General Urrutia) está impecable, frondoso, porque no se intervino mayormente”, precisó el ingeniero agrónomo Fernando Basáez.

Y el departamento de aseo y ornato ha tomado cartas en el asunto o, mejor dicho, agarró las tijeras para enfrentar el problema e inicio un plan de desmoche. “Estamos podando árboles por las caídas de ramas, pero no es llegar y podar, ya que se hace un catastro, un levantamiento de información y recién ahí empieza el corte responsable”, dijo la también agrónoma Giovanna Vigueras.

Los vecinos de Avda. Portales quieren plantar otra especie.

“Dentro de nuestras funciones está el prever situaciones de riesgo, evitar el peligro. Entonces, estamos constantemente revisando arbolado. Por ejemplo, hacemos inspección tres a cuatro veces en el mes, vamos viendo, y si se secó un árbol ya lo consideramos para su poda y/o tala. En relación con los casos de accidentes por ramas caídas son aislados, no pasan todos los días. Pero ahora se están cayendo más seguido en toda la comuna y el factor que hace más ruido es cuando se afecta la integridad física de las personas. El resto es sólo emergencias y pasan inadvertidos”, agregó.

NO MÁS PLATANO ORIENTAL

El plan de poda incluyó trabajo territorial que, liderado por el alcalde Leonel Cádiz, permitió a los vecinos conocer los proceso y entregar su opinión respecto de la situación, principalmente de la Avenida Portales, y las acciones que se toman. Sin embargo, las reuniones (diciembre 2020) con la comunidad detuvieron los planes: los vecinos no quieren más plátanos orientales.

“Cuando partimos con la tala, que está acompañado de uno de reforestación, nos encontramos con que los vecinos ya no quieren plantar la especie plátano oriental (platanus orientalis), lo que nos dejó en pausa. Por alergias, malas experiencias con los ganchos caídos que golpean autos. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es llegar a un consenso con la comunidad del sector para ver qué especies podemos plantar. Y que, necesariamente, no deben requerir mucho agua ya que no podemos desconocer la sequía debido las condiciones climáticas imperantes”, aclaró Vigueras.

“Hasta el momento no hemos recibido sugerencias de las especies que se desean plantar, sin embargo, la problemática que tenemos es que es muy difícil encontrar una que se asemeje al plátano oriental en sombra y tamaño. Llamé a todas las juntas de vecinos para informarles que se realizarán talas de noche, pero todo quedó en espera ante la solicitud de los vecinos de no plantar esta especie”, completó.

“En ambos sectores de la Avenida Portales se intervendrá con podas y que deben ser decretadas por el alcalde. Las talas en la noche y los vecinos reclaman por el ruido, los ambientalistas preguntan por qué sacamos los árboles. Entonces yo les pregunto, ¿es mejor un árbol seco que ya no produce fotosíntesis o uno nuevo?”, enfatizó Vigueras.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel