Connect with us

Comunidad

Reunión para analizar acopio y traslado de guano, mal olor y moscas

La relación de Agricovial con Lo Herrera y El Romeral tiene un camino bien claro

Mientras la compañía informó plan de mitigación, otro sector de la comunidad también anunció firmas para evitar paso de camiones por Volcán Guallatiri y Volcán Llullaillaco. Construir otra arteria será inevitable y para ello deberán entrar al ruedo, necesariamente, el municipio y el MOP.

Agricovial S.A. y los dirigentes vecinales de Lo Herrera y El Romeral se reunieron para avanzar en soluciones al problema que significa el acopio de guano y su traslado por las calles con la sabida presencia masiva de moscas. Entre los compromisos más urgentes, destacó que la compañía ya tiene una consultora para someterse a la declaración de impacto ambiental, la ejecución casi inmediata de un plan de mitigación y reunirse a la brevedad con la Dirección de Tránsito para revisar la ruta que realizan los camiones.

Y justamente es el traslado de la caca de pollo (se vende para abono) es el punto más complejo, toda vez que la presidenta de la Junta de Vecinos “Andrés Ruiz Tagle”, Mirta Tello, informó a la empresa que los vecinos de su sector piensan reunir firmas para evitar el paso de las máquinas.

“Hoy los camiones, como no pueden seguir por Eliodoro Yáñez hasta El Barrancón, doblan en Volcán Guallatiri (costado cancha Unión Lo Herrera) y se vienen hasta Volcán Llullaillaco, para doblar e irse hasta El Barrancón. Y los vecinos no están dispuestos a eso”, dijo Tello.

Las palabras de la dirigente fueron escuchadas atentamente por el gerente de producción y el encargado de medioambiental de la compañía, Carlos Monteverde y Fernando Landaeta, respectivamente, quienes tomaron nota de una situación que, impajaritablemente, les impone un desafío para abordar en el mediano y/o largo plazo: construir un nuevo camino.

LOGO, GPS Y GUARDIAS

En la reunión, flanqueada por la directora de Dideco, Ana María Molina, y el encargado territorial Johnny Ávila, participaron las directivas de las juntas de vecinos “Nº 59 Lo Herrera” (Sandra Mateluna), “La Estrella” (Luis López), “El Romeral” (Ana María Estolaza) y “Andrés Ruiz-Tagle” (Mirta Tello), quienes también escucharon el plan de mitigación que Agricovial implementará a la brevedad para impactar lo menos posible en la calidad de vida de los vecinos.

“Tras la primero reunión que realizamos en el municipio, les comento que ya tenemos un correo para comunicarnos con los vecinos, donde podrán enviarnos fotos de nuestros camiones y de los compradores (cerca de 30) que no cumplan con las protocolos. Tendremos un guardia en Lo Herrera y El Romeral que fiscalizarán el encarpe, ruta y velocidad. Las máquinas llevarán visible el logo de la compañía y un GPS”, dijo Monteverde.

Respecto del acopio de guano en la cancha de compostaje, Fernando Landaeta comentó que “sí existe una inversión en tecnología y que cuentan con la fiscalización periódica de la seremi de salud. También les comento que los conductores que no cumplan con las medidas serán amonestados y les mandaremos a la brevedad el estudio de olores y el método que se usa. Será la próxima semana”.

DELH

 

Buin

Atención de público

Sucursal Móvil de CGE llevará atención a los vecinos de Buin

Se ubicará en la ex escuela de Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs, y en la tarde se sumará a la actividad “Municipalidad en tu Barrio”, sector El Recurso, entre 15:30 y 17:00 horas.

La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a sus clientes de Buin que mañana martes 27 de junio la sucursal móvil realizará dos visitas en diferentes sectores de la comuna para entregar atención comercial en terreno a los clientes. El Jefe Comercial de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Arce, destacó la importancia de acercar la atención comercial de la compañía a distintos sectores rurales y urbanos de Buin. El ejecutivo indicó que la presencia del móvil de CGE en la comuna responde a una solicitud realizada por el municipio, para reforzar la atención de público sobre todo en aquellos sectores donde se realizan mayores consultas respecto a temas de suministro eléctrico.

“El martes 27 de junio vamos a realizar junto al municipio una doble jornada de atención en terreno con nuestra sucursal móvil, durante la mañana estaremos atendiendo en la ex Escuela ubicada en Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs. Por la tarde nos vamos a sumar a la actividad “Municipalidad en tu Barrio” en el sector El Recurso que está planificada entre las 15:30 y 17:00 horas”, dijo.

Manuel Arce destacó la coordinación y el apoyo recibido por la municipalidad de Buin para establecer puntos de atención de la sucursal móvil en distintos sectores de la comuna. El jefe comercial reiteró que a contar del pasado 24 de mayo la sucursal de CGE ubicada en calle San Martin 453 de esta comuna, retomó la atención presencial de público en conformidad con el avance a fase dos de desconfinamiento informada por las autoridades de salud.

Continuar leyendo

Comunidad

Práctica deportiva en la ribera norte

Areneros y 4×4 “aceleran” juntos para controlar acceso al Río Maipo

En reunión acordaron instalar portón, empadronar conductores y máquinas para alejar del lugar fiestas clandestinas, extracción ilegal de áridos e inescrupulosos que botan basura.

Controlar el acceso a la ribera norte instalando un portón y empadronar conductores y jeeps fueron los principales puntos tratados en la reunión de los clubes de 4×4 y el Sindicato de Areneros del Río Maipo, que busca acordar el buen uso del recinto para la práctica deportiva y enfrentar las fiestas clandestinas, tiradero de basura y extracción de áridos por parte de inescrupulosos.

En la conversación, el representante de los areneros, Renato Becerra, explicó a los pilotos la importancia que reviste para el gremio tener práctica deportiva en el lugar, sobre todo pensando en la futura ruta turística del Maipo. “Queremos que vengan a desarrollar su actividad, porque este quincho y memorial es la partida para lograr un parque abierto a la comunidad. Pero debemos ver cómo controlamos el acceso para evitar que lleguen personas no deseadas al lugar, que sólo dañan el medioambiente”.

Al respecto, Sergio Salgado, presidente del club “Offroad UAZ Chile”, dio “gracias por la oportunidad, estamos súper felices con esta reunión así que cuente con nuestro apoyo y voluntad. Inclúyanos en todas las iniciativas”. En este sentido, Becerra informó que para mejor control se trasladará la caseta de seguridad para tener más visibilidad de la cuenca. También participaron del cónclave los “tuercas” Fabián Guerrero (“Offroad UAZ Chile”), Alejandro Fuentes (club “Wrangler”) y Andrés Espinoza (club ‘Trooper’). Los jeeperos actualmente ingresan a la ribera norte del Río Maipo por el sector de Los Morros, más conocido como el camino del ripio, que es público.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vecinas fueron reconocidas por salir adelante en pandemia

El coraje tiene 4 rostros femeninos

Prevenientes de las comunas de la Provincia de Maipo, las galardonadas destacaron por no caer ante la adversidad y sacar adelante a sus familias.

“Ana es una mujer de Buin, que lucha por su hija de capacidades diferentes y que tuvo toda la fuerza para instalar una olla común y apoyar a sus vecinos durante la pandemia”. Con estas palabras, la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, resumió el reconocimiento entregado a 4 “Mujeres con Coraje” que salen adelante pese a las dificultades que impone la pandemia por el coronavirus.

En compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya; Calera de Tango, Hortensia Mora; Paine, Rodrigo Contreras; y San Bernardo, Christopher White; la delegada presidencial precisó que “este premio es un reconocimiento vivo de que se puede salir adelante e inspirar con el ejemplo a más mujeres de la provincia”.

Los alcaldes y las vecinas reconocidas.

Las otras premiadas fueron Carol, vecina de Calera de Tango que, viuda y a cargo de 4 hijos, vio afectado su trabajo de furgón escolar. Tras un curso de manicure, hoy entrega el servicio a domicilio. También está Marisol, de Paine, quien tenía un restorán típico chileno junto a su marido. Tras el cierre del local por la pandemia, abrió una tienda de productos congelados para ser el motor de su familia. Por último, en San Bernardo resalta el caso de Fabiola quien, tras el accidente de su hijo, hoy postrado, ocupó sus conocimientos de cosmética para prepararle cremas y cuidar su delicada piel. Hoy las comercializa.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel