Connect with us

Comunidad

Documento tiene 646 páginas

Accedimos al expediente de la Población Obrera Ferroviaria

El Amanecer de Lo Herrera se reunió con la Unidad Patrimonial de Secpla para conocer los detalles del informe que buscará que el Consejo de Monumentos Nacionales declare al histórico barrio como Zona Típica y Patrimonial.

La celebración del Bicentenario de San Bernardo en la Población Obrera Ferroviaria tuvo un momento especial: la presentación del Expediente Técnico que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales su declaración Zona Típica. El manuscrito, de 646 páginas, incorpora datos técnicos del sector, fotos e historias de los residentes maestrancinos.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, entregó simbólicamente el documento a la directiva de la Junta de Vecinos “Angel Guarello”, que participó activamente en su elaboración. Claro está, con la guía y expertis de la Unidad Patrimonial de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), que lidera la arquitecta Andrea Ortega.

La profesional comentó a El Amanecer de Lo Herrera que la solicitud no tiene fecha clara de resolución por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. De hecho, la negativa o aprobación podría estar lista en un mes o en un año. “El tiempo es relativo porque se involucran factores técnicos y políticos, porque se puede avanzar en todos los pasos pero la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio (Consuelo Valdés) podría no firmar. Por ejemplo, la ‘Villa San Luis’ fue declarada super rápido debido al apoyo político”, dijo Ortega.

CONSTRUCCIÓN

Construir y desarrollar el “Expediente Técnico-Solicitud Declaratoria de Zona Típica Población Obrera Ferroviaria” le tomó a la Unidad Patrimonial, donde también participó el historiador local Marcelino Romero, arduos 4 meses de investigación académica, trabajo territorial con los vecinos y organizaciones sociales, quienes reunieron información, tomaron fotografías y recopilaron relatos de familias maestrancinas.

En el detalle, el expediente abordó valores técnicos, arquitectónicos y atributos patrimoniales del histórico barrio, destacando su valor social y comunitario. También se incorporaron cartas de apoyo a la declaratoria escritas por autoridades comunales y nacionales, organizaciones y vecinos del sector. Estos últimos incluyeron relatos de sus vivencias que, impregnadas de orgullo y nostalgia, también comprometen el cuidado y mantención del lugar.

FACHADA CONTINUA

En cuanto al aspecto arquitectónico, el manuscrito incorpora detalles técnicos de las casas de fachada continua y sus techos de tejas de chena originales. De igual forma, se resalta el valor medioambiental que otorgan las acequias situadas en las calles y las arboledas del barrio, y se puso énfasis en la existencia de organizaciones sociales y deportivas como los clubes deportivos “Isidora Valdivia” y “Trotamundos”. Ambos nacieron con el barrio.

En relación con los aspectos técnicos, el escrito considera la cantidad de personas que habitan en el barrio, direcciones, la cantidad de casas y las características físicas y estado de conservación de cada una de ellas. El cuadrante en cuestión se ubica entre la Avenida Portales y calles Nogales, Maestranza, 1º de Mayo y Plaza Guarello. Además, se incluye material gráfico como fotos actuales y antiguas, cada una con su descripción.

Es importante reasaltar que este trabajo se generó en la alcaldía de  Leonel Cádiz, quien canalizó la petición de la Junta de Vecinos “Angel Guarello”, encabezada por su presidenta, Pamela Bittar, y el vicepresidente, Mauricio Lorca.

Santiago García S.

Foto portada: gentileza Junta de Vecinos “Angel Guarello”.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Práctica deportiva en la ribera norte

Areneros y 4×4 “aceleran” juntos para controlar acceso al Río Maipo

En reunión acordaron instalar portón, empadronar conductores y máquinas para alejar del lugar fiestas clandestinas, extracción ilegal de áridos e inescrupulosos que botan basura.

Controlar el acceso a la ribera norte instalando un portón y empadronar conductores y jeeps fueron los principales puntos tratados en la reunión de los clubes de 4×4 y el Sindicato de Areneros del Río Maipo, que busca acordar el buen uso del recinto para la práctica deportiva y enfrentar las fiestas clandestinas, tiradero de basura y extracción de áridos por parte de inescrupulosos.

En la conversación, el representante de los areneros, Renato Becerra, explicó a los pilotos la importancia que reviste para el gremio tener práctica deportiva en el lugar, sobre todo pensando en la futura ruta turística del Maipo. “Queremos que vengan a desarrollar su actividad, porque este quincho y memorial es la partida para lograr un parque abierto a la comunidad. Pero debemos ver cómo controlamos el acceso para evitar que lleguen personas no deseadas al lugar, que sólo dañan el medioambiente”.

Al respecto, Sergio Salgado, presidente del club “Offroad UAZ Chile”, dio “gracias por la oportunidad, estamos súper felices con esta reunión así que cuente con nuestro apoyo y voluntad. Inclúyanos en todas las iniciativas”. En este sentido, Becerra informó que para mejor control se trasladará la caseta de seguridad para tener más visibilidad de la cuenca. También participaron del cónclave los “tuercas” Fabián Guerrero (“Offroad UAZ Chile”), Alejandro Fuentes (club “Wrangler”) y Andrés Espinoza (club ‘Trooper’). Los jeeperos actualmente ingresan a la ribera norte del Río Maipo por el sector de Los Morros, más conocido como el camino del ripio, que es público.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vecinas fueron reconocidas por salir adelante en pandemia

El coraje tiene 4 rostros femeninos

Prevenientes de las comunas de la Provincia de Maipo, las galardonadas destacaron por no caer ante la adversidad y sacar adelante a sus familias.

“Ana es una mujer de Buin, que lucha por su hija de capacidades diferentes y que tuvo toda la fuerza para instalar una olla común y apoyar a sus vecinos durante la pandemia”. Con estas palabras, la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, resumió el reconocimiento entregado a 4 “Mujeres con Coraje” que salen adelante pese a las dificultades que impone la pandemia por el coronavirus.

En compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya; Calera de Tango, Hortensia Mora; Paine, Rodrigo Contreras; y San Bernardo, Christopher White; la delegada presidencial precisó que “este premio es un reconocimiento vivo de que se puede salir adelante e inspirar con el ejemplo a más mujeres de la provincia”.

Los alcaldes y las vecinas reconocidas.

Las otras premiadas fueron Carol, vecina de Calera de Tango que, viuda y a cargo de 4 hijos, vio afectado su trabajo de furgón escolar. Tras un curso de manicure, hoy entrega el servicio a domicilio. También está Marisol, de Paine, quien tenía un restorán típico chileno junto a su marido. Tras el cierre del local por la pandemia, abrió una tienda de productos congelados para ser el motor de su familia. Por último, en San Bernardo resalta el caso de Fabiola quien, tras el accidente de su hijo, hoy postrado, ocupó sus conocimientos de cosmética para prepararle cremas y cuidar su delicada piel. Hoy las comercializa.

Continuar leyendo

Comunidad

Será conformado por hombres y mujeres

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para conformar el primer Consejo Nacional de Artes Escénicas

Hasta el 16 de agosto estarán abiertas las postulaciones. Los interesados deberán enviar los antecedentes solicitados al correo electrónico artesescenicas@cultura.gob.cl

Desde hoy hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria para conformar, por primera vez, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa invita a las asociaciones sindicales y gremiales de las Artes Escénicas de todo el país a que presenten la documentación pertinente que le permita al Ministerio determinar cuál es la organización más representativa de cada disciplina y sector, las que deberán, en una etapa posterior del proceso, nominar a sus representantes al Consejo.

“Este es el primer consejo sectorial que resguarda una participación equilibrada entre hombres y mujeres en su conformación. Además, permitirá aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad que fomentan los procesos de articulación de un conjunto de actores e instituciones que interactúan para promover el desarrollo específico del sector”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Algunas de las atribuciones que tendrá el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será realizar propuestas y asesorar al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la política nacional de las artes escénicas, discernir y otorgar los Premios Presidente de la República en las menciones que señala la ley, promover el respeto a la libertad de creación y circulación de obras de artes escénicas, con pleno respeto a la diversidad y pluralidad cultural, entre otras más.

El Consejo estará integrado por 16 representantes del sector de las artes escénicas, órgano colegiado contemplando a distintos agentes de todas las disciplinas y de todas las etapas del ciclo cultural.  De acuerdo al reglamento y cumpliendo con los propósitos de descentralización de los órganos colegiados del Ministerio, al menos 8 de sus integrantes deberán ejercer sus funciones en regiones.

A los interesados se solicita enviar, a más tardar el 16 de agosto de 2021, hasta las 17:00 horas, los siguientes antecedentes:

  1. Acreditación de personalidad jurídica vigente, a través del certificado correspondiente.
  2. Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere, debiendo contemplar entre sus fines u objetivos, aquellos relativos a la disciplina o ámbito que corresponda a la designación que se deba realizar.
  3. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización.
  4. Nómina de asociados vigentes, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, al año anterior al que corresponda efectuar el respectivo nombramiento de integrantes del Consejo.
  5. Informe de las actividades realizadas, en que conste la experiencia demostrada por la organización.
  6. Ficha de postulación.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel