La celebración del Bicentenario de San Bernardo en la Población Obrera Ferroviaria tuvo un momento especial: la presentación del Expediente Técnico que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales su declaración Zona Típica. El manuscrito, de 646 páginas, incorpora datos técnicos del sector, fotos e historias de los residentes maestrancinos.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, entregó simbólicamente el documento a la directiva de la Junta de Vecinos “Angel Guarello”, que participó activamente en su elaboración. Claro está, con la guía y expertis de la Unidad Patrimonial de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), que lidera la arquitecta Andrea Ortega.
La profesional comentó a El Amanecer de Lo Herrera que la solicitud no tiene fecha clara de resolución por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. De hecho, la negativa o aprobación podría estar lista en un mes o en un año. “El tiempo es relativo porque se involucran factores técnicos y políticos, porque se puede avanzar en todos los pasos pero la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio (Consuelo Valdés) podría no firmar. Por ejemplo, la ‘Villa San Luis’ fue declarada super rápido debido al apoyo político”, dijo Ortega.
CONSTRUCCIÓN
Construir y desarrollar el “Expediente Técnico-Solicitud Declaratoria de Zona Típica Población Obrera Ferroviaria” le tomó a la Unidad Patrimonial, donde también participó el historiador local Marcelino Romero, arduos 4 meses de investigación académica, trabajo territorial con los vecinos y organizaciones sociales, quienes reunieron información, tomaron fotografías y recopilaron relatos de familias maestrancinas.
En el detalle, el expediente abordó valores técnicos, arquitectónicos y atributos patrimoniales del histórico barrio, destacando su valor social y comunitario. También se incorporaron cartas de apoyo a la declaratoria escritas por autoridades comunales y nacionales, organizaciones y vecinos del sector. Estos últimos incluyeron relatos de sus vivencias que, impregnadas de orgullo y nostalgia, también comprometen el cuidado y mantención del lugar.
FACHADA CONTINUA
En cuanto al aspecto arquitectónico, el manuscrito incorpora detalles técnicos de las casas de fachada continua y sus techos de tejas de chena originales. De igual forma, se resalta el valor medioambiental que otorgan las acequias situadas en las calles y las arboledas del barrio, y se puso énfasis en la existencia de organizaciones sociales y deportivas como los clubes deportivos “Isidora Valdivia” y “Trotamundos”. Ambos nacieron con el barrio.
En relación con los aspectos técnicos, el escrito considera la cantidad de personas que habitan en el barrio, direcciones, la cantidad de casas y las características físicas y estado de conservación de cada una de ellas. El cuadrante en cuestión se ubica entre la Avenida Portales y calles Nogales, Maestranza, 1º de Mayo y Plaza Guarello. Además, se incluye material gráfico como fotos actuales y antiguas, cada una con su descripción.
Es importante reasaltar que este trabajo se generó en la alcaldía de Leonel Cádiz, quien canalizó la petición de la Junta de Vecinos “Angel Guarello”, encabezada por su presidenta, Pamela Bittar, y el vicepresidente, Mauricio Lorca.
Santiago García S.
Foto portada: gentileza Junta de Vecinos “Angel Guarello”.