La sorpresiva visita a San Bernardo del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue más que revisar los avances de las obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en los faldeos de los “Cerros de Chena”. Sirvió para insistir en dos temas trascendentales para parte importante de los sanbernardinos, que son la búsqueda de justicia y reparación para los familiares de los ejecutados políticos en dictadura, y la solución a la falta de alcantarillado para los habitantes de Lo Herrera.
Veamos. En febrero pasado, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, se reunió con el representante de la empresa a cargo de las obras, Cosal S.A., “para explicarle que estábamos alertas y preocupados por los movimientos de tierra que se realizarían, toda vez que en diciembre de 2001 y febrero de 2002 se encontraron dos fosas con restos óseos de prisioneros políticos que estuvieron en Cerro Chena. También le contamos que en ese período se encontró, por casualidad, otra fosa, luego de que dos jóvenes en bicicleta cayeron a un hoyo para toparse con osamentas. Ese descubrimiento no estaba considerado en las zonas que se estaban escarbando por orden de la magistrada, y que específicamente es donde estaba la loma, lugar donde funcionó el centro de detención y tortura”.
Pues bien, ayer Mónica Monsalves, quien acompañó en el recorrido al gobernador Claudio Orrego, y al alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistió en que la verdad no está dicha y que hay pruebas fundadas que certifican que en los “Cerros de Chena” puede estar el paradero de los 29 detenidos desparecidos de la provincia. “El señor Misraji, luego de su exposición, se acercó hacia nosotros, los familiares, y nos informó que la constructora tiene una persona con dedicación exclusiva para atender esta demanda, que informará cualquier hallazgo de osamentas y aplicará el protocolo que se usa para casos de esta naturaleza. Hasta el momento, nos contó, no se ha encontrado nada pero que están muy pendientes de las excavaciones”, agregó Monsalve.
ALCANTARILLADO
Mientras las autoridades avanzaban y revisaban las obras, se hizo presente la directiva de la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, liderada por Sandra Mateluna. Tras pedir el permiso de rigor en la puerta de acceso al lugar, las dirigentas se dirigieron hasta Orrego para pedirle lo urgente de su atención para tener una solución definitiva a la falta de alcantarillado. “Este problema es serio, y me parece grave que a usted no le importe que existan vecinos que en plena pandemia no puedan siquiera lavarse las manos tranquilo porque no tienen donde echar el agua”, inquirió Mateluna.
“Tengo impotencia por no tener con mis vecinos el privilegio de tener una red de alcantarillado, como sí lo tiene usted y la mayoría de los vecinos de la comuna. Somos ciudadanos de última clase, teniendo que luchar y colocar banderas negras por las moscas, delincuencia y transporte”, insistió la presidenta. Al respecto, el gobernador regional se comprometió a ir a Lo Herrera “porque quiero trabajar con todos los vecinos”.
PRIORIDAD
A la visita en terreno a lo que será el nuevo Parque Metropolitano Sur, también se sumaron los cores Claudio Bustamante y José Soto; los concejales de la comuna, la Agrupación “Parque Amigos del Cerro Chena”, Grupo “Motor San Bernardo” y otros representantes de la sociedad civil, quienes han sido fundamentales en la proyección de este anhelo sanbernardino.
Esta intervención emblemática, que fue obtenida a través de un concurso público, se convirtió en el proyecto más caro en el que ha invertido el Gobierno Regional. Sobre esto, Claudio Orrego señaló que “estamos preocupados y ocupados de que salga bien, que la comunidad que participó en su lucha, en su diseño, también sea partícipe del control de gestión”.
Por su parte, el alcalde White aseguró que “se hará seguimiento y control a este y muchos otros proyectos que están ocurriendo en nuestros territorios, porque la opinión de la comunidad es prioritaria para nosotros”.