Connect with us

Junta de Vecinos

Recorrido por obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en “Cerros de Chena”

Detenidos Desaparecidos y alcantarillado: la otra cara de la visita del Gobernador

Mientras la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) está preocupada por movimiento de tierras en sectores donde en 2002 se hallaron fosas con restos de fusilados, los vecinos de Lo Herrera presionaron por una solución definitiva a las aguas servidas.

La sorpresiva visita a San Bernardo del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue más que revisar los avances de las obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en los faldeos de los “Cerros de Chena”. Sirvió para insistir en dos temas trascendentales para parte importante de los sanbernardinos, que son la búsqueda de justicia y reparación para los familiares de los ejecutados políticos en dictadura, y la solución a la falta de alcantarillado para los habitantes de Lo Herrera.

Veamos. En febrero pasado, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, se reunió con el representante de la empresa a cargo de las obras, Cosal S.A., “para explicarle que estábamos alertas y preocupados por los movimientos de tierra que se realizarían, toda vez que en diciembre de 2001 y febrero de 2002 se encontraron dos fosas con restos óseos de prisioneros políticos que estuvieron en Cerro Chena. También le contamos que en ese período se encontró, por casualidad, otra fosa, luego de que dos jóvenes en bicicleta cayeron a un hoyo para toparse con osamentas. Ese descubrimiento no estaba considerado en las zonas que se estaban escarbando por orden de la magistrada, y que específicamente es donde estaba la loma, lugar donde funcionó el centro de detención y tortura”.

Familiares de DD.DD. plantean su preocupación.

Pues bien, ayer Mónica Monsalves, quien acompañó en el recorrido al gobernador Claudio Orrego, y al alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistió en que la verdad no está dicha y que hay pruebas fundadas que certifican que en los “Cerros de Chena” puede estar el paradero de los 29 detenidos desparecidos de la provincia. “El señor Misraji, luego de su exposición, se acercó hacia nosotros, los familiares, y nos informó que la constructora tiene una persona con dedicación exclusiva para atender esta demanda, que informará cualquier hallazgo de osamentas y aplicará el protocolo que se usa para casos de esta naturaleza. Hasta el momento, nos contó, no se ha encontrado nada pero que están muy pendientes de las excavaciones”, agregó Monsalve.

Prensa de la época con los hallazgos.

ALCANTARILLADO

Mientras las autoridades avanzaban y revisaban las obras, se hizo presente la directiva de la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, liderada por Sandra Mateluna. Tras pedir el permiso de rigor en la puerta de acceso al lugar, las dirigentas se dirigieron hasta Orrego para pedirle lo urgente de su atención para tener una solución definitiva a la falta de alcantarillado. “Este problema es serio, y me parece grave que a usted no le importe que existan vecinos que en plena pandemia no puedan siquiera lavarse las manos tranquilo porque no tienen donde echar el agua”, inquirió Mateluna.

Sandra Mateluna plantea problema al Gobernador.

“Tengo impotencia por no tener con mis vecinos el privilegio de tener una red de alcantarillado, como sí lo tiene usted y la mayoría de los vecinos de la comuna. Somos ciudadanos de última clase, teniendo que luchar y colocar banderas negras por las moscas, delincuencia y transporte”, insistió la presidenta. Al respecto, el gobernador regional se comprometió a ir a Lo Herrera “porque quiero trabajar con todos los vecinos”.

Uno de los tantos pozos colapsados en Lo Herrera.

PRIORIDAD

A la visita en terreno a lo que será el nuevo Parque Metropolitano Sur, también se sumaron los cores Claudio Bustamante y José Soto; los concejales de la comuna, la Agrupación “Parque Amigos del Cerro Chena”, Grupo “Motor San Bernardo” y otros representantes de la sociedad civil, quienes han sido fundamentales en la proyección de este anhelo sanbernardino.

Esta intervención emblemática, que fue obtenida a través de un concurso público, se convirtió en el proyecto más caro en el que ha invertido el Gobierno Regional. Sobre esto, Claudio Orrego señaló que “estamos preocupados y ocupados de que salga bien, que la comunidad que participó en su lucha, en su diseño, también sea partícipe del control de gestión”.

Por su parte, el alcalde White aseguró que “se hará seguimiento y control a este y muchos otros proyectos que están ocurriendo en nuestros territorios, porque la opinión de la comunidad es prioritaria para nosotros”.

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Comunidad

Juzgado de Garantía de San Bernardo revocó reclusión domiciliaria

A la cárcel excapitán de carabineros que disparó a Fabiola Campillai

Patricio Maturana, que cumplía arresto domiciliario en casa de familiares en el sur, se le comprobó que obstruyó la investigación, siendo declarado un peligro para la sociedad.

El ex carabinero Patricio Maturana, quien dejó ciega a la vecina de “5 Pinos”, Fabiola Campillai, tras lanzarle una bomba lacrimógena en el rostro durante el Estallido Social de 2019, volverá a prisión preventiva luego de que la fiscal Paola Zárate pidiera al Juzgado de Garantía de San Bernardo modificar la medida de reclusión domiciliaria que cumplía el ex capitán en casa de familiares en el sur del país. La jueza Magdalena Casanova accedió a revocar el primer fallo tras la entrega de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público, entre ellos, los resultados de un informe de carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

El ex uniformado, que deberá pasar los próximos días en la sección de alta seguridad de Santiago 1 (en un anexo especial para policías), apuntó a Campillai con su lacrimógena en momento que la víctima se dirigía a tomar un bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi. Producto del golpe del proyectil, la afectada no solo perdió la vista, sino que también olfato y gusto.

Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, sostuvo que “esta decisión es favorable para la víctima, que ve que se acerca la posibilidad de hacer justicia en Chile. Esto no solo trae tranquilidad a Fabiola y su familia, sino que a la sociedad en su conjunto. Temíamos que la impunidad colocara su manto nuevamente sobre nuestro país. En cuanto a la decisión, fue adoptada al alero de los nuevos antecedentes que se entregaron en la audiencia, donde se acredito que Patricio Maturana obstruyó la investigación. Además, fue considerado un peligro para la sociedad”.

Al respecto, el diputado por el distrito 14, Leonardo Soto (PS), precisó que “estamos muy contentos porque es un gran paso en la búsqueda de justicia para Fabiola. Se corrige una anomalía muy grande porque gozaba del privilegio del arresto domiciliario pese a la gravedad del delito cometido. Y eso indignaba. Con esta resolución se abre una puerta para los cientos de casos que hoy ‘marcan el paso’ en la justicia”.

Por su parte, la también parlamentaria del distrito 14, Marcela Sandoval, sostuvo que “se acaba de decretar prisión preventiva para el excarabinero que disparó y dejó ciega a Fabiola Campillai el 2019 en San Bernardo. Esto es un avance en justicia dada la gravedad de este actuar criminal, que debe ser sentenciado por la justicia lo antes posible”.

En esta misma línea, su par Marisela Santibáñez opinó que “hoy se hace justicia para una familia que la esperó mucho tiempo. Por otro lado, esta noticia es esperanza para muchas víctimas de bombas lacrimógenas, porque no fueron balas de rebote. Tras el fallo, Fabiola puede levantarse con más esperanza”.

Continuar leyendo

Comunidad

Seis representantes entregaron comunicado público

A lo Bachelet: concejales molestos con alcalde White al enterarse por la prensa de acciones y decisiones

Marjorie del Pino, Karina Leyton, Mariela Araya, Marcelo Sepúlveda, Marcela Novoa y Paola Collao manifestaron su descontento por no ser informados de temas importantes que les competen. “El alcalde no es el único que está haciendo cosas”, opinó Leyton.

Una vez terminada ayer la conferencia de prensa del alcalde de San Bernardo, Christopher White, donde se refirió al quiebre de stock de vacunas y no retorno a clases presenciales de los colegios y escuelas municipales, el whatsapp de un grupo de concejales se activó. Literalmente, hirvió. Tanto así que, en una declaración pública vía redes sociales, y en nombre de todo el concejo, los firmantes Marjorie del Pino (IND), Karina Leyton (IND), Mariela Araya (UDI), Marcelo Sepúlveda (IND), Marcela Novoa (RN) y Paola Collao (IND), manifestaron su descontento por tener que nuevamente informarse a través de los medios de comunicación de acciones y declaraciones del edil y su administración.

“No es la primera vez que nos enteramos por los medios u otras instancias y espacios de sus medidas y declaraciones. Excluir al concejo y sus 10 representantes solo causa una molestia y rechazo, ya que el trabajo realizado en el municipio no es exclusivo del alcalde”, precisó el comunicado en su parte medular. “Esperamos se enmiende esta situación informando de manera oportuna a cada uno de los concejales, por cualquiera de los múltiples medios utilizados para comunicarnos y reunirnos para proponer nuevas fórmulas de trabajo”, agregó el escrito, que no fue firmado por Roberto Soto, Leonel Navarro, Cristina Cofré ni Romina Baeza.

Concejo municipal 2021-2024

Pero dejemos el papel. La concejala Karina Leyton precisó al DELH que “como alcaldía no informan este tipo de situaciones cuando hay temas importantes que como concejales tenemos que estar al tanto. Por ejemplo, las vacunas y el retorno a clases son consultas que los vecinos nos hacen a diario, entonces, hubiese bastado con entregarnos un pequeño resumen de lo que se informaría respecto del quiebre de sotck y el no regreso a clases consensuado en la mesa de educación. El alcalde no es el único que está haciendo cosas”.

Por su parte, Marjorie del Pino precisó que “los concejales no estamos en algunos espacios no porque no queramos, sino porque no se nos avisa. No es la primera vez que sucede y siempre dicen que lo corregirán, pero vuelve a pasar. La idea no es polemizar, pero si transparentar y que el alcalde y su equipo lo tome como una crítica constructiva. Hay un grupo de concejales que, independiente de los colores políticos, son capaces de unirse por temas transversales ya que la mayoría somos independientes y no obedecemos ordenes de partidos. Tenemos opinión propia”.

El comunicado de prensa entregado anoche.

En esta línea, Mariela Araya sostuvo que “en el punto de prensa me enteré de que el director de Educación, David Rojas, informa de las falencias de infraestructura de los colegios municipales, y que pronto habrá una mesa de trabajo. No supe nada. Lo mismo sucedió con la reja que sacaron que, dicho sea de paso, no sé dónde quedó. Entonces, se entrega información importante y no lo sabemos”. Este viernes hay concejo.

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel