SAN BERNARDO.- “Queremos sentir que las autoridades están preocupadas por la seguridad, contarles que tenemos problemas con el consumo de alcohol y drogas, y que se termine este verdadero mall de la delincuencia tanto de día como de noche. Queremos que los niños estén tranquilos en su plaza”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa “5º Centenario”, de San Bernardo, Luis Garrido, resumió la reunión que la comunidad sostuvo con el alcalde de la comuna Christopher White, la concejala y presidenta de la comisión de Seguridad, Mariela Araya, y carabineros en la figura del cabo 2º Daniel Burgos.
“La comisión genera este trabajo que contempla recorrer los barrios y territorios, e ir viendo cuáles son las mayores necesidades en cuanto a seguridad, tema que se repite en varios sectores de la comuna. Ahora bien, es lamentable que tengan que suceder actos delictuales para que los vecinos se reactiven y organicen. Y aquí como municipio, que tenemos una función preventiva, podemos acompañarlos en la postulación a proyectos que apunten a mejorar la seguridad”, dijo Araya.
En este sentido, el dirigente agregó que “como junta de vecinos postulamos al proyecto del 6% del Gobierno Regional y estamos esperando que los consejeros regionales lo aprueben. De salir beneficiados instalaremos cámaras de seguridad, optimizaremos las alarmas comunitarias que ya tenemos y crearemos otro tipo de sistema para neutralizar a los antisociales”.
Tras escuchar las opiniones de los vecinos en la misma plaza de la Villa 5º Centenario, el alcalde White comentó a este medio local que “en la comuna estamos superados en delincuencia y aquí es importante que los vecinos se pongan bien de acuerdo en cosas tan simples en el cierre y/o apertura de una puerta. Y llego al tema de los portones en calles y pasajes, donde ya debimos sacarlos en los sectores del Paradero 41 y Villa Maestranza. Y si bien uno no lo quiere hacer, porque entiendo la preocupación de los vecinos, la ley es clara al respecto: se deben retirar si hay una denuncia por impedir el libre tránsito”.