San Bernardo celebra sus 200 años mirando el futuro y sin olvidar su pasado

0
4356

San Bernardo cumplió 200 años de existencia y para celebrar este bicentenario la municipalidad desarrolló una ceremonia en el emblemático Barrio Obrero Ferroviario, donde se presentó el expediente que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de zona típica y patrimonio nacional.

En el evento, encabezado por el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, se vivió un momento emotivo e histórico cuando se entregó un reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la comuna, que por años han buscado verdad y justicia. Subieron al escenario la agrupación “Jenny Barra”, “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y “Corporación Memorial Cerro Chena”.

La ceremonia se desarrolló en el corazón del barrio obrero ferroviario.

“Estoy súper emocionado, estoy muy contento de que el consejo municipal y nuestra gestión lograran poner en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores de los derechos humanos. Los conozco hace más de 30 años, conozco su pena y su lucha, y por tanto nos pareció justo ponerlo como una verdad oficial para San Bernardo”, opinó Cádiz.

En este sentido, Susana Barra, hermana de Jenny Barra (estudiante de enfermería detenida y desaparecida en dictadura) y parte de la directiva de la organización del mismo nombre, se declaró alegre por el reconocimiento. “Por años hemos luchado y ahora se va a remodelar el monumento en Plaza Guarello gracias al alcalde, además que estamos en conversaciones para que este lugar de recogimiento y recuerdo pueda estar abierto a la comunidad”, mencionó Susana.

EXPEDIENTE

En la ceremonia también hubo espacio para la historia, ya que se hizo entrega del expediente que busca declarar al Barrio Obrero Ferroviario como zona típica y patrimonial ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Todas las casas tienen línea arquitectónica, son únicas, forman una armonía entre todas, poseen las clásicas tejas de chena y sus veredas tienen las hermosas acequias que otorgan un valor urbano y ambiental importante a la comuna”, aseveró la encargada de la unidad patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello”, Pamela Bittar, agregó que “estamos felices porque es una tarea de mi equipo, conformado por nuestros vecinos y quienes participan activamente en la organización, como por ejemplo Marcelo Lorca, el vicepresidente. Nos enorgullece haber albergado la actividad por el bicentenario, y también por la sorpresa de la declaratoria de barrio típico”.

HIJOS ILUSTRES

En estos 200 años también hubo espacio para los reconocimientos, donde fueron nombrados ciudadanos ilustres Hernán Chacón, el doctor Juan Zúñiga, Patricio Hasbún, Germán Venegas y Silvia Correa. En la premiación se hizo una breve presentación de cada uno, mostrando parte importante de sus carreras como profesionales y cómo aportaron a la comuna.

“Llegué hace 50 años y decidí quedarme en esta comuna para aportar desde mi área de la salud, que desde mi punto de vista le falta mucho por crecer. Necesitamos más hospitales y estamos con el personal justo”, concluyó el médico broncopulmonar especializado en pediatría, Juan Zúñiga.

Patricio Hasbún fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Para finalizar, el alcalde Leonel Cádiz instaló sobre la mesa los desafíos que presenta hoy la comuna y que deben ser atendidos: localidades sin agua potable y alcantarillado, segregación y olvido de zonas por parte de las autoridades; el gran problema habitacional y el acoso a las mujeres, entre otros.

“San Bernardo es un poquito sínico, la idea es mirar, planificar el territorio y tratar los temas importantes. Son muchos y muchas los que no quieren ver el sector oriente, los que no quieren ver a las personas que no tienen baños, los que no quieren ver el abuso hacía las mujeres; nosotros tenemos el desafío de sincerar y transparentar eso”, enfatizó Cádiz.

Santiago García S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí